El proyecto es del Frente para la Victoria y promueve la creación de un ente autárquico e independiente.
DOLORES (La Capital).- El presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, Simón Nacho Barraza, presentó un proyecto de ordenanza para crear en la ciudad una Oficina Municipal Anticorrupción, fundamentándose en la necesidad de “establecer un mecanismo concreto de aplicación y control del comportamiento de los funcionarios públicos y el buen ejercicio de la función pública que desarrolla”, indicó.
Barraza destacó que este proyecto se enmarca en la historia reciente de la ciudad ya que Dolores ha sido escenario de hechos y denuncias judiciales efectuadas a funcionarios y personalidades vinculadas al gobierno municipal.
En este sentido, Barraza hizo hincapié en la necesidad de contar con una herramienta política pública concreta desde el estado municipal que “controle, promueva y garantice el cumplimiento de los valores, el buen funcionamiento institucional y el desempeño de los funcionarios gubernamentales”.
Según el concejal, este es uno de los principales desafíos que deben enfrentar las administraciones públicas, teniendo en cuenta los vicios que se han radicado en el sistema y que dañan las buenas prácticas, instituciones y la cultura política.
Además, agregó que es imprescindible establecer mecanismos claros de control que garanticen el debido procedimiento ante una situación que amerite el estudio, investigación, aclaración o sanción de un determinado caso, promoviendo el fortalecimiento democrático a través de estos espacios de control.
Según la propuesta, la oficina tendrá actuación independiente, autárquica y descentralizada respecto al poder municipal y estará a cargo de un director que contará con el personal necesario para los requerimientos para los cuales se ha creado.