Prevén una primavera más calurosa en Mar del Plata en este 2020

Lo anticiparon desde del Servicio Metereológico Nacional. Durante septiembre, octubre y noviembre, también se espera que el nivel de lluvias sea inferior a los promedios históricos.

na primavera más calurosa y con menos lluvias es la que proyecta el Servicio Metereológico Nacional (SMN) para Mar del Plata en este 2020, en sintonía con los pronósticos que ya se habían trazado meses atrás para el invierno cuando se preveían temperaturas levemente superiores y un caudal inferior de precipitaciones con relación a los promedios históricos registrados en la zona.

Aunque la ciudad representa un escenario particular y volátil por la fuerte incidencia del mar, las temperaturas máximas medias que suelen presentarse en «La Feliz» para esta estación rondan los 20 grados mientras que las mínimas medias los 7 grados, según lo que precisó Cindy Fernández, una de las meteorólogas que tiene el organismo.

En base a esos parámetros, la especialista del SMN sostuvo en diálogo con 0223 que las temperaturas podrían ser aún mayores durante lo que resta de septiembre, octubre y noviembre, según las predicciones que trazaron para la etapa final del año.

En cuanto a las precipitaciones, Fernández aclaró que la primaveras es una de las «estaciones más llovedoras» del período anual y dijo que entre septiembre y noviembre puede caer entre 250 y 300 milímetros de lluvia en promedio. «Lo que se puede ver es que, en promedio, llueven unos 100 milímetros por cada mes según las estadísticas», indicó.

Esta variable, sin embargo, podría verse levemente afectada porque ya se declaró el comienzo de un fenómeno climático global conocido como «La Niña», que se presenta cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste que se traduce en una disminución de las temperaturas ecuatoriales y en un enfriamiento general de la atmósfera.

La meteoróloga reconoció que los valores normales de lluvia podrían ser inferiores a partir de este evento pero dijo que se si estudia su incidencia histórica en la primavera tampoco se advierten cambios significativos. «Si se observan todos los eventos de La Niña en las primaveras, desde 1960, se ve que en esta zona predominaron lluvias inferiores a las normales y en cuanto a las temperaturas no hubo grandes influencias para el sudeste bonaerense», aclaró.

A excepción del sábado, en el que se registraron algunas lluvias, la semana previa al inicio formal de la primavera que se da cada 21 de septiembre presentó temperaturas cálidas para la ciudad. El sábado fue el día que ofreció un mejor escenario, con temperaturas que alcanzaron los 23 grados.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Coronavirus en Balcarce: confirman 42 nuevos casos positivos

La OMS reportó un récord de 2 millones de casos de coronavirus en la última semana