Presupuesto 2019: gobernadores del PJ piden $100.000 millones

Un problema inesperado surgió en el debate del Presupuesto 2019 en el Senado. Un grupo de gobernadores del PJ está pidiendo que se de marcha atrás con la eliminación del fondo de la soja.

El Gobierno pretende aprobar el Presupuesto antes del 14 de noviembre.

Una gran dificultad encontró el Ejecutivo nacional en el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2019 que tiene media sanción de Diputados y que está en pleno debate en el Senado. Un grupo de gobernadores del peronismo pidió que se de marcha atrás con la eliminación del fondo de la soja.

De acuerdo a los cálculos, esta exigencia significaría ingresos por $100.000 millones. Sin embargo, en el oficialismo señalan que ese monto no sería superior a los $60.000 millones.

Este pedido se oficializó en una reunión que mantuvo el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, con los gobernadores peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca) y los vices Daniel Capitanich (Chaco) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). A ellos se sumó el santiagueño Gerardo Zamora.

Esta situación complica los planes del Gobierno nacional que tiene pensado lograr la aprobación del Presupuesto el 14 de noviembre y obtener dictamen la próxima semana.

El Fondo Federal Solidario fue eliminado por DNU en agosto y a través de él se coparticipaba el 30% de lo recaudado por retenciones a la soja, dinero que se destinaba a obras de infraestructura.

Para las provincias que firmaron el pacto fiscal el Ejecutivo compensará esos montos con un giro de $ 4.125 millones a todas las provincias que estaban en el acuerdo. Sin embargo, ahora los mandatarios provinciales piden fondos extra.

El video motivacional de Laso y sus compañeros para los hinchas de Vélez

Un avión cayó 1 500 metros en un minuto y medio y aterrizó de emergencia en Ezeiza