Preocupación en Francia por bebés que nacieron sin manos, brazos o antebrazos

Se registraron once nuevos casos que derivaron en una investigación a nivel nacional, cuyos resultados se conocerán en tres meses.
Hay varias hipótesis que podrían explicar este extraño fenómeno.

El nacimiento de varios bebés sin manos, brazos o antebrazos causa tal preocupación en Francia que derivó en una investigación a nivel nacional que intentará determinar el porqué de esta extraña sucesión de casos.

“Es posiblemente una pista medioambiental”, vinculada a lo que “comieron” las mujeres cuando estaban embarazadas, o “quizá lo que respiraron”, aseguró la ministra de Salud, Agnés Buzyn, el miércoles por la mañana en declaraciones a la televisión BFMTV y la radio RMC.

Poco antes, el director general de Salud pública, François Bourdillon, anunció que se había lanzado una investigación en todo el país sobre estos casos. Los resultados de la investigación “en toda Francia” serán conocidos “más o menos en tres meses”, afirmó el director de la agencia sanitaria a la radio RTL.

La investigación se centró inicialmente en el departamento del Ain (centro-este), donde fueron identificados once nuevos casos sospechosos de niños nacidos entre 2000 y 2014 con una malformación de los miembros superiores. Ello eleva a 18 el número total de casos en este departamento.

Otros dos grupos de niños con malformaciones fueron observados en el departamento occidental de Loire-Atlantique (tres entre 2007 y 2008) y en Bretaña (noroeste), con cuatro casos entre 2011 y 2013).

Hay varias hipótesis que podrían explicar este extraño fenómeno. Algunos especialistas se lo atribuyen a los pesticidas, aunque no hay pruebas científicas que lo avalen. Otros, en cambio, responsabilizan a causas genéticas o provocadas por sustancias tóxicas. Entre 1957 y 1962, se cree que la talidomina, medicamento usado entonces contra las náuseas, habría provocado el nacimiento de niños sin brazo.