Precios Cuidados XL: negocian un congelamiento en productos básicos hasta las elecciones

El Gobierno pidió a las grandes empresas de consumo masivo un compromiso extra para que no haya aumentos por seis meses en una canasta de alimentos. También buscan mejorar el abastecimiento, sobre todo de leche.

El programa de Precios Cuidados debe renovarse el próximo 7 de mayo, pero la suba de los alimentos en la previa electoral aceleró los tiempos. El Ministerio de Producción pidió a las grandes empresas de consumo masivo un compromiso adicional: congelar los precios de productos de primera necesidad por seis meses.

Así lo confirmaron fuentes oficiales y del sector privado al tanto de las gestiones. Por ahora, de las distintas reuniones salieron ideas y propuestas disímiles, pero todas coinciden en un punto: el de fortalecer Precios Cuidados en momentos en que los precios de los alimentos trepan 58,3% anual.

De acuerdo con una fuente que conoce la agenda del ministro Dante Sica, la intención del Gobierno es anunciar más temprano que tarde -quizás esta misma semana- una nueva variante de Precios Cuidados, focalizada en artículos de primerísima necesidad: en principio, alimentos. Aquí se les pidió a las grandes empresas de consumo masivo conformar una canasta con doce categorías de productos, a los que se les congelaría el precio por seis meses.