¿Por qué es importante tener un tanque de agua en casa?

Desde Aguas de Balcarce advirtieron acerca de la importancia de contar con un tanque domiciliario. En casos excepcionales, la provisión de agua se pone en riesgo y es importante tener autonomía.
Prensa Aguas de Balcarce.

El apagón histórico que afectó a gran parte del país semanas atrás generó inconvenientes de todo tipo en los vecinos de Balcarce. En casos excepcionales como los del último fin de semana o en obras de magnitud como el recambio de cañerías, la provisión de agua se pone en riesgo dependiendo de factores que exceden a las empresas prestatarias del servicio.

En este marco, desde Aguas de Balcarce hicieron hincapié en la importancia de contar con un tanque de agua domiciliario que permita tener una reserva y genere autonomía ante este tipo de eventualidades.

“Más allá de ser una obligación para el usuario, el tanque de agua tiene un rol muy importante ya que va a funcionar como una reserva ante posibles dificultades en la provisión del servicio”, explicaron. A su vez, agregaron que quienes cuenten con este elemento “pueden sobrellevar de mejor manera no solo los cortes sino también aquellos momentos de baja presión”

Características
En el caso de una familia de cuatro personas, se recomienda tener un tanque de mil litros y, en la medida de lo posible, contar con un 30 por ciento más de capacidad por cualquier eventualidad.

Además, el tanque debe contar con una tapa que lo cierre herméticamente para evitar el ingreso de elementos extraños y contaminantes que provengan del exterior.  

De gran utilidad
Ante eventualidades como la del apagón generalizado, desde Aguas de Bacarce recordaron que las acciones cotidianas que más agua utilizan son la carga de lavarropa que puede consumir entre 80 y 151 litros en cada lavado dependiendo del artefacto utilizado. Por ello, mencionaron que un tanque de agua brinda una autonomía de entre 24 y 48 horas, en la medida que el agua sea utilizada exclusivamente para consumo, higiene personal, cocina y limpieza de los alimentos: “los demás usos, como el riego o limpieza, pueden hacer que el tanque se vacíe antes de tiempo”, explicaron.

Prevención
Limpiar el tanque de agua es una medida de prevención de la salud
. Es por ello que la empresa prestataria del servicio recordó la conveniencia de realizar una limpieza periódica y adecuada de las cisternas y los tanques de almacenamiento domiciliarios, a fin de que el agua potable suministrada a través de la red pública mantenga la calidad también dentro de cada hogar.

En los tanques de plástico y acero inoxidable tenemos menos exigencias de mantenimiento, debido a que sus paredes son más lisas, lo que evita la acumulación de suciedad y sarro en tan gran escala, teniendo un desarrollo inferior de microorganismos