¿Por qué aumentaron tanto algunas patentes de vehículos municipalizados?

El secretario de Hacienda, Francisco Ridao, explicó los motivos, al tiempo que recordó los beneficios que se encuentran a disposición de los contribuyentes.

Desde hace varias jornadas vecinos se encuentran reclamando respuestas frente al abrupto incremento que sufrieron algunas patentes de vehículos municipalizados.

MinutoBalcarce habló con el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, quien analizó la situación y explicó los motivos de esos aumentos.

La realidad es que el aumento del tributo es normal, como el de todas las tasas. Sí pudo haber ocurrido que algún vecino haya recibido en la boleta alguna particularidad por distintas modificaciones que se vienen haciendo. Sin embargo, aquel vecino que no tenga ninguna particularidad va a recibir un incremento entre el 40% y el 50%“, indicó el funcionario, que además recordó que como tope la ordenanza actual fija un máximo del 50%.

Hay gente que está reclamando que recibió un 600% de incremento, pero hay que tener en cuenta que esos contribuyentes estaban pagando muy poco anteriormente. Detectamos vecinos que pagaban un mínimo de 300 pesos, multiplicado por cinco cuotas nos da un total de $1500 anual, es decir, 125 pesos por mes”, añadió Ridao.

Y recordó: “Existe una la ley provincial de descentralización que establece el paso de vehículos con más de 10 años de antigüedad al Municipio. Dicho de otra manera, ARBA deja de hacerse cargo del cobro y pasa a ser responsabilidad de la comuna. Sin embargo, los montos no los establece el Municipio“.

Por último, el titular de Hacienda habló sobre los beneficios que están a disposición de los contribuyentes no sólo en el pago de las patentes, sino en el resto de las tasas y tributos. “Hay un 10% menos por cumplimiento en tiempo y forma, otro 10% por suscripción a boleta electrónica y otro 10% por pago anual del total. Lo que sumado da un 30%”, concluyó.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Paritaria municipal: restan detalles mínimos para llegar a acuerdo

Bautista Dadín tuvo su bautismo internacional con la Selección Argentina Sub 17