Por mes, cuatro docentes de Mar del Plata buscan tramitar licencias por violencia de género

27/05/2019
Lo revelaron desde el Suteba, cuyos dirigentes celebraron la puesta en marcha de esta medida. Antes, las víctimas podían recibir licencias pero sólo a través de una «vía de excepción».

Desde la seccional marplatense del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) advirtieron que a lo largo de los últimos meses se registraron diferentes casos de docentes que necesitan tramitar licencias por situaciones de violencia de género, después de celebrar la reciente puesta en marcha de la nueva medida a la que pueden acceder las trabajadoras de todo el territorio bonaerense.

Carolina Iglesias, la secretaria de género que tiene el gremio, recordó que la efectivización de una licencia por casos de estas características es un «reclamo de muchos años» que «siempre se llevaba a la mesa paritaria». «Por suerte ya ha llegado a todas las seccionales de la Provincia», agregó.

En diálogo con 0223, la dirigente reveló que en Mar del Plata ya se han recibido «varias denuncias» de docentes que lograron acceder a licencias por sufrir violencia de género pero «bajo otro encuadre».

«Como no estaba efectivizada, lo que se hacía era pedir una licencia dentro de lo que se llamaba la vía de excepción pero no tenía el nombre que corresponde. Hoy ya lo podemos llamar como se debe y visibilizar el tema como se debe», remarcó.

Iglesias aclaró que para acceder a la licencia debe haber previamente una denuncia realizada ante alguna autoridad policial o judicial. «Esto atañe a cualquier tipo de violencia, ya sea física, verbal o económica; cualquiera de ellas es igual de violenta e indignarte para la mujer que lo sufre», afirmó.

La responsable de la Secretaría de Género dijo que en el último tiempo el sindicato ha recibido al menos «tres o cuatro consultas mensuales» por parte de docentes que eran víctimas de esta problemática.

«A veces alguna no llega a ser efectivizada porque es una decisión muy difícil la de denunciar al cónyugue y tomar esta licencia para que el resto de la comunidad educativa sepa lo que está sufriendo y que es violentada de esta manera pero la sociedad tiene que acompañar y dar esta batalla codo a codo con las mujeres», sostuvo.

Al mismo tiempo, Iglesias reconoció que gran parte del ámbito docente todavía desconoce de la existencia de esta licencia pero confió que tendrá más visibilización a partir de esta reciente puesta en funcionamiento. «Con esto se va a conoce más y vamos a tener números más reales», aseguró.

Ultimas Noticias

Se completará el hormigonado de dársenas en el playón de la terminal de colectivos

Delincuentes ingresaron a una vivienda

Racing dejó sin invicto a Sportivo y alcanzó a Boca

El acto del 25 de Mayo se realizará en la Escuela Primaria N° 4

Se realizará una peña a total beneficio de la asociación cooperadora del Hospital Municipal