Por la inflación, cada vez más jubilados dejan de comprar medicamentos

La estadística es difundida desde la delegación local de Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo bonaerense. “Esto repercute en la calidad de vida y en el acceso a la salud de los adultos mayores”.

(0223) Ante una nueva suba de más del 12% en el precio de los medicamentos durante los últimos tres meses, desde la delegación local de Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtieron que cada vez son más los jubilados marplatenses que deben “cortar” o alternar sus tratamientos porque no les alcanza el dinero para comprarlos.

Según informaron los medicamentos de mayor consumo subieron alrededor de un 12% en los últimos tres meses y que los precios “van cambiando todos los días”.

En diálogo con 0223, Carina Ponce, titular de delegación local de Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, dijo que la situación “no es nueva” y que los problemas con la compra de medicamentos por parte de los jubilados se registran desde el año pasado, a raíz de la decisión de Pami de restringir la cobertura del 100%.

En este sentido, la representante bonaerense consideró que el panorama se agudizó en los últimos meses por la crisis económica. “Venimos detectando que cada vez son más los adultos mayores que dejan de hacer los tratamientos crónicos porque no los pueden pagar”, aseguró.

“Esto repercute en la calidad de vida y en el acceso a la salud de los adultos mayores”, remarcó Ponce sobre el impacto del aumento del precio de los medicamentos.

“Las personas que necesitan la cobertura del 100% en los medicamentos muchas veces no saben que pueden tramitar el beneficio de excepción, pero el problema es que tienen que cumplir con ciertos requisitos impuestos por el Pami“, remarcó Ponce.

La titular de la delegación local de Adultos Mayores dijo que “muchas familias hacen un sacrificio para que los adultos mayores puedan comprar los medicamentos” porque “con los aumentos en los precios de los servicios públicos y de los alimentos, quedan fuera del circuito”.

“En este momento la situación es más grave porque Pami no tomó ninguna medida urgente como para poder apalear los aumentos”, concluyó Ponce.

Trabajadores del Banco Provincia llevaron su reclamo al Concejo

Juan María Traverso y su mensaje de aliento para Matías Lencina