Por la crisis, los marplatenses compran más en almacenes y súper chinos

30/10/2018
Desde Apyme razonaron que la gente “no dispone de tanto efectivo para grandes compras”. Sin embargo advirtieron que los tarifazos, alquileres y la retracción del consumo “golpea más fuerte” a los pequeños comerciantes.

Según un informe los marplatense cada vez van menos al Hipermercado.

Al momento de hacer las compras, los marplatenses eligen ir a los almacenes y súper chinos en lugar de los hipermercados. Esta tendencia –que comenzó hace alrededor de cuatro años- va en sintonía con la “gran remarcación” de precios que hacen las grandes cadenas.

“La gente va al comercio con la misma plata que antes de la devaluación y lógicamente compra menos. Ya no hay tanto dinero para hacer grandes compras”, analizó para 0223Gustavo Casciotti, titular de Apyme Mar del Plata, que señaló que esta coyuntura “no hizo florecer” a los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad, que deben afrontar los tarifazos, el incremento de los alquileres y la caída del consumo.

“En general en los últimos cuatro años hubo un crecimiento en las ventas de los negocios de cercanía, porque la gente empieza a percibir una remarcación importante de los precios. Esto se ha acentuado en la disparada de los últimos meses, donde prácticamente cada 15 días hay listas nuevas. Por ejemplo, a partir del 1 de noviembre la Serenísima Coca-Cola aumentaron un 15%. Y al ser marcas de referencia, esto tarde o temprano se traslada al resto”, evaluó Casciotti.

[blockquote align=»left» author=»Gustavo Casciotti»]Los tarifazos no pueden trasladarse a los precios[/blockquote]

En relación a las estrategias de venta que utilizan los hipermercados con grandes descuentos por el uso de tarjetas de crédito o débito, el referente de Apyme indicó que las promociones “ya no son como eran antes” y describió que muchas veces antes del día de 2×1 o 50% menos, “los hipermercados remarcan y la gente se da cuenta”.

Por otra parte explicó que las grandes cadenas de supermercados “tienen más espalda” para tolerar los tarifazos, la suba de alquileres y la acentuada bajo en el consumo.

“El tema tarifas es determinante, sobre todo en alimentos, por el tema del frío de las heladeras. Estos incrementos no pueden trasladarse a los precios y ponen en jaque la cuestión económica. Y las cadenas de supermercados pueden soportarlo aunque también los afecta: la caída de los hipers fue mayor, lo dicen las estadísticas del Indec. Venden lo mismo pero muchas menos unidades físicas”, concluyó Casciotti.

 

Ultimas Noticias

Detuvieron a una mujer por abigeato agravado

Demoraron a un policía que circulaba con un arma sin documentación y una fuerte suma de dinero

La jubilada balcarceña con más de 60 causas por robo volvió a delinquir en Mar del Plata

«Los directores del Hospital cobran más que un senador, pero no quieren pagar un bono de 20 mil»

Se viene una nueva fecha del ciclo «Cine en la Casa»