Por el alto costo de la “canasta femenina” reclaman la quita del IVA

11/10/2019

Un informe de la Defensoría del Pueblo revela los costos que deben afrontar las mujeres por la compra de diversos elementos durante todo el año. Solicitan la reducción de precios para toallitas y tampones.


Evaluar el impacto que tienen los costos de género en el bolsillo de la mujer, puntualmente en lo que respecta a los productos que debe comprar durante la menstruación o durante la menopausia, fue el objetivo de un estudio que llevó a cabo la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El trabajo, además de comparar estos gastos con los distintos niveles de ingreso según la escala de ingreso por sexo publicado por el INDEC para el segundo trimestre de 2019, pone el foco en la necesidad de educar y concientizar sobre estas etapas, además de apoyar medidas para reducir el precio de estos productos.

En primer lugar, el informe hizo hincapié en los productos relacionados a la menstruación y tuvo en cuenta dos tipos de canastas, una de primeras marcas y otra económica, con diferentes categorías según la cantidad de productos que engloban, como toallitas, tampones, y protectores diarios, entre otros.

El relevamiento detectó que los precios de estos productos van, en el caso de la canasta de primeras marcas, de los 2.382,25 a los 4.309,70 pesos, si se consideran 13 ciclos menstruales al año. Al observar la canasta económica, el cálculo anual varía de 1.653,03 a 2.540.25 pesos.

Del relevamiento de precios se observa que, anualmente, gasta 523,61 pesos en analgésicos, y más de 1.189,11 pesos en antiespasmódicos. También se tuvo en cuenta los controles que tienen que realizarse, como por ejemplo el PAP (665 pesos en un año si no tiene obra social) o las mamografías mamarias y ginecológica (entre 1.520 y 2.643 pesos aproximadamente).

En el caso de las mujeres que atraviesan la menopausia, estas deben realizarse prácticas, como la densitometría, que para una persona sin mutal tiene un costo de 2.099 pesos, por lo que, sumado a los mismos controles que debe hacerse cuando menstrúa (mamografías, ecografías, PAP, etc), gasta en el año $8.447 aproximadamente estos análisis.

Además, deben contemplar otros gastos, como el consumo de calcio (1.638 pesos anuales); retenedores de calcio en algunos casos (17.505 pesos por año); sustitutos hormonales (de 3.549,12 a 6.787,44 pesos anuales, dependiendo de la obra social); vitaminas (de 2.532,48 a 3.333,24 pesos); como así también lubricantes vaginales (de 1.300 a 15.000 pesos al año, según el tipo de tratamiento y la obra social), entre otros.

“Es evidente que estos gastos impactan en las mujeres que menos tienen, por lo que es necesario avanzar a favor de iniciativas que alivien el peso de estos costos, como las propuestas que impulsan la quita del IVA a los productos de gestión menstrual”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

En esa línea, también expresó que “es necesario derribar tabúes y ofrecer más educación e información relacionadas a la menstruación y la menopausia”, y agregó que “es necesario promocionar productos, como la copa menstrual, que aporten al cuidado del medio ambiente al disminuir los residuos que se generan indirectamente en estos ciclos”.

Ultimas Noticias

La Peña Xeneize entregó mercadería a la Sociedad de Protección a la Infancia

Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en Avenida Kelly entre 23 y 25

Se puso en marcha la Fiesta Nacional del Postre

Reino y Di Gerónimo se reunieron con autoridades del Registro de las Personas

La rotura de un filtro en el pozo de agua de 10 y 39 ocasionó problemas en un sector de la ciudad