Plazas urbanas: lo que se anunció y lo que no se hizo

Pese a que el anuncio se realizó hace 16 meses, el Ejecutivo no finalizó con las obras proyectadas.
Vecinos de Plaza Güemes aguardan por el inicio de las obras. Mientras tanto, piden que con personal propio, el Municipio reacondicione el lugar.

En agosto del año pasado el Ejecutivo Municipal remitía al Concejo Deliberante el Convenio de Cooperación y Financiación para la Ejecución de la obra «Puesta en valor de 4 plazas urbanas en la ciudad de Balcarce». 

A más de un año del anuncio de las obras, la Plaza Colón, San Martín, de la Cruz y Güemes presentan trabajos sin terminar y otros que ni siquiera se iniciaron.

El caso más emblemático resulta ser la Plaza Güemes donde el Municipio siquiera pudo comenzar con una obra que desde un primer momento suponía una inversión de $3 millones 390 mil. 

En ese sector de la ciudad no sólo que no se intervinieron las veredas, los juegos o el equipamiento, sino que tampoco se trabajó en la forestación ni la parquización como estaba estipulado.

Como si fuera poco, vecinos de esa zona denunciaron en los últimos días el estado de abandono del lugar, con tierra removida y escombros, sin señales de un Gobierno que espera por la llegada de fondos para la continuidad del programa, pero que en el mientras tanto decidió no intervenir el espacio y dejarlo en pésimas condiciones.

Así lucen los juegos en la Plaza Güemes.

En las proyecciones, la Plaza San Martín significaría la mayor inversión: 4.058.225. Este caso es particular, puesto que el Secretario de Gobierno la anunció como finalizada, pero a pesar de su evidente cambio de imagen aún quedan al descubierto algunas falencias. 

En primer término, el césped sintético que se proyectaba colocar era de color azul en una superficie de 421m2. La inversión total en este punto sería de $246.285, algo que no llegó a cumplirse puesto que la alfombra colocada apenas supera los 300m2.

Otro punto sin finalizar es la demarcación del playón deportivo, trabajo por el cual se pensaban invertir $28 mil. Situación idéntica se da con la provisión de bancos de madera individuales con y sin respaldo para lo que se proyectaba una erogación superior a los $225 mil. Aún tampoco fueron colocados.

En Plaza San Martín, los bancos de madera proyectados en la obra aún no fueron colocados. Además, las canillas de servicio colocadas en distintos sectores fueron arrancadas.

Según el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz, la Plaza Colón es la que está «mas completa», mientras que en la Plaza de la Cruz  se tomó la decisión de ser «cuidadosos porque hay elementos que le dan identidad, como las columnas».

En medio de este panorama y ante la consulta de este medio, Katz expresó que las “expectativas básicas” eran “mejorar la iluminación interna” de las plazas y la” oferta recreativa para los chicos”, algo que según el funcionario «ya se concretó»

En cuanto a los fondos ejecutados mencionó: “No necesitamos usar los $30 millones. En las licitaciones y en el ajuste de proyecto y presupuesto nosotros gastamos $9 millones menos que eso. Una parte es la del alumbrado, que son contratos con la Cooperativa y la parte de puesta en valor de las plazas es un contrato de unos 15 millones que debe estar por la mitad cobrado”.