Plan Detectar: en el primer día, la positividad en Batán casi alcanza el 60%

En la primera jornada se confirmaron 44 contagios. Buscan garantizar la aplicación de hisopados para que los vecinos eviten trasladarse hacia Mar del Plata.

El laboratorio móvil que permite obtener resultados de hisopados en apenas dos horas en el marco de la puesta en marcha del plan Detectar se implementó miércoles y jueves en Batán y arrojó una positividad de los hisopados cercana al 60%.

En el primer día, el programa federal de detección precoz de Covid-19 alcanzó a alrededor de 2.200 personas gracias a las tareas de barrido que hicieron los integrantes de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) en 743 viviendas y los propios vecinos que se acercaron al laboratorio móvil en busca de atención médica.

Los promotores detectaron 69 casos sospechosos a partir del criterio epidemiológico que derivaron en la realización de 59 hisopados, de los cuales 44 arrojaron resultado positivo al análisis, lo que da cuenta de una positividad del 57,6%. Afortunadamente, ninguno de los vecinos debió ser trasladado a un centro de salud.

De los casos confirmados de Covid-19, 34 se diagnosticaron mediante la técnica de PCR, mientras que los diez restantes fueron detectados por cirterio clínico.

Gonzalo Vigil, uno de los promotores barriales, remarcó en diálogo con 0223 que el nivel de positividad que se detectó en la localidad vecina a Mar del Plata «es preocupante y muestra las necesidades que hay en Batán».

Ante esta situación, desde los CBE buscarán coordinar con las autoridades gubernamentales para implementar un sistema que garantice la práctica de hisopados en Batán. Al día de hoy, los vecinos deben acudir al Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de Batán, El Boquerón o Chapadmalal para luego ser derivados al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema).

Vigil remarcó que la primera etapa del Detectar «fue muy concurrida» ya que mucha gente se acercó al dispositivo para también realizar distintos trámites que ofrecen diferentes organismos del Estado y adelantó que en el segundo día se realizaron cerca de 50 hisopados.

«Esto habla de una necesidad concreta del territorio que plantea la necesidad de que se hagan controles médicos e hisopados. Hoy por hoy el problema es que el 90% de las personas que son derivadas al Cema se traslada en colectivos y el virus se propaga más«, enfatizó.

Esta facilidad de propagación del virus enciende las alarmas entre los integrantes de los CBE. «Es muy preocupante. En Batán hay muchas personas mayores, en vulnerabilidad o que integran los grupos de riesgo que la van a pasar mal si se sigue expandiendo«, sostuvo.

Tras las dos jornadas en las que se implementó el programa federal, Vigil adelantó que el Detectar retornará a Mar del Plata la semana que viene para desembocar en dos barrios de la zona oeste: el lunes el dispositivo funcionará en Virgen de Luján, mientras que el martes se trasladará a La Herradura.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Reino analizó la situación epidemiológica del distrito junto a Kicillof

Agrotóxicos en Los Pinos: la oposición pidió identificar y sancionar a los responsables del hecho