Pilone habló de falta de «decisión política» en la organización del sistema de salud

La máxima referente del Frente de Encuentro Popular, y además agente de salud, analizó la situación del distrito.

La referente del Frente de Encuentro Popular, doctora Graciela Pilone, analizó la situación del distrito respecto a la pandemia del coronavirus. En este sentido, la dirigente habló de falta de «decisión política» en lo vinculado a la organización de la sanidad.

El comunicado completo, a continuación:

«Ante una situación límite, el sentido del ser humano es gregario, es decir, se reúne entre seres iguales para enfrentar el peligro compartiendo los riesgos. En el momento mismo de decidir comenzar la contienda contra lo que nos daña, debemos tener un símbolo que signifique la razón de andar un camino que se vislumbra trágico porque termina con la vida; un líder que se ponga en cuerpo y voluntad al frente de las acciones.

En toda comunidad, si la relación entre los referentes de cada barrio, de cada institución, y las autoridades municipales no es dinámica, eficiente y se basa en la confianza mutua, el contrato social pierde validez y las acciones ciudadanas son cada vez más difíciles. Decimos esto con profunda tristeza de estar frente a un futuro incierto en cuanto al bien más preciado de las personas que es la salud. Los médicos estamos solos ante la enfermedad, con nuestro conocimiento y la angustia de comprobar que a veces no se puede evitar la muerte.

Hoy los colegas en el hospital, han decidido dejar de lado la responsabilidad de estar al frente de decisiones ante esta epidemia, porque no han sido escuchados y no se tiene la decisión política de organizar la sanidad de forma participativa y eficiente como contragolpe de la crisis. No es cuestión de dinero, es cuestión de organizar a la comunidad y entre ellos a los agentes de salud.

Hemos puesto el cuerpo ante la envergadura de la realidad local, tratando de evidenciar y organizar lo que creemos hubiera sido, debe ser y deberá ser el horizonte en la salud de nuestro pueblo. No nos expresamos en un sentido contrafáctico, cuando ya se han precipitado los acontecimientos, sino que hemos intervenido desde el comienzo de la pandemia, tratando que se comprendiera que junto a una crítica, está nuestra respuesta de acuerdo a la visión que reafirmamos sobre la sanidad, sostenimiento y organización popular.

Luego de la primera etapa donde se adquirió material, equipamiento e insumos para completar la UTI y se preparó el hospital  para la recepción de los posibles pacientes Covid en  junio del 2020, se debía haber ido hacia una segunda etapa, la de la convocatoria efectiva de la participación popular. La movilización de todos los sectores de la ciudadanía con sus instituciones, en asistencia real o virtual, y constante monitoreo de las acciones de prevención, tratando de evidenciar además, las carencias de agua potable y cloacas, hacinamiento, violencia familiar, para tener una idea real de las posibilidades de frenar la enfermedad y revalorizar la vida de nuestros conciudadanos.

Llegar a una casa con el equipo de salud y trabajo social, es un puente invalorable en sanidad y dignidad. Esta mirada que involucra el trabajo organizado, habría evitado en lo posible los contagios y por ende las internaciones. El peso de la pandemia no puede recaer en los médicos del hospital, sin la ayuda de la población en red, ante un ejecutivo ausente.

Vacunar, vacunar y vacunar, la premisa que el gobierno de la Provincia ha desplegado en la Campaña de Vacunación con total eficiencia y cordialidad, forma parte de la misma consigna: Menor cantidad de personas enfermas, menos camas ocupadas, menos muertes y protección de los agentes de salud.

La tragedia de los países hermanos que ven superada la capacidad de sus sistemas sanitarios, nos alerta cada día en tratar de evitar más muertes. Sólo es posible con la organización del pueblo y sus representantes. En esto, seguro estamos de acuerdo».

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

La ocupación de camas en el Hospital Municipal llegó al 64%

Tras un robo piraña, la Policía aprehendió a ocho menores de edad