Piden crear la Unidad Canina de Búsqueda y Localización de Personas en Balcarce

Concejales de la oposición presentaron un proyecto de ordenanza para que la nueva Unidad pueda «practicar la búsqueda en zonas rurales y urbanas de personas extraviadas, víctimas y desaparecidos en contexto de siniestros».

Concejales de la oposición elaboraron un proyecto de ordenanza en el que pidieron crear la Unidad Canina de Búsqueda y Localización de Personas en Balcarce.

Según la iniciativa, que será tratada este jueves en el Concejo Deliberante, la Unidad Canina tendrá como objetivo «practicar la búsqueda en zonas rurales y urbanas de personas extraviadas, víctimas y desaparecidos en contexto de siniestros y catástrofes como también la determinación del paradero de personas a requerimiento de los organismos judiciales y sus auxiliares».

A su vez, deberá «participar en los rastrillajes dispuestos por las autoridades». Para eso, sus integrantes tendrán que participar de los cursos de formación básica, capacitación y actualización de Guías Caninos y Figurantes. Al mismo tiempo, estará a cargo del adiestramiento constante de nuevos canes para mantener la dotación efectiva de la Unidad, manteniendo la Unidad en estado operativo permanente (24/7) con los medios logísticos indispensables para dar una pronta respuesta ante la incidencia urgente o emergencia.

En el escrito, los ediles aseguraron que «existe abundancia de evidencia con rigor científico que hace irrefutable sostener que los perros son capaces de detectar y rastrear aromas específicos».

«Los canes son capaces de convertirse en una herramienta laboral única, gracias a sus agudos sentidos y su disposición, tareas que no pueden ser reemplazados, aún hoy, por ningún tipo de maquinaria o tecnología a pesar del fulgurante desarrollo tecnológico que se ha producido en los últimos años», agregaron.

Y cerraron: «los canes como “elemento de detección” presentan otras características insuperables por los dispositivos tecnológicos, tales como su intuición, su voluntad, su empecinamiento y su tenacidad lúdica y afectiva, virtudes estas de las que carecen las máquinas».

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Aún no se pudo confirmar que los restos hallados en un domicilio sean humanos

Alessio fue reelecto como director de Capacitaciones de la Federación Bonaerense de Bomberos