PASO: cómo se realiza el escrutinio provisorio y cuándo estarán los resultados

13/08/2023

Este domingo se realizaron en todo el país las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) explicaron cómo se llevará a cabo el escrutinio provisorio para conocer los primeros resultados.

Cómo se lleva a cabo el escrutinio provisorio

El recuento provisorio, que no tiene validez legal y solo sirve para informar a la ciudadanía, se lleva a cabo a partir de los resultados informados por las autoridades de mesa a la Dirección Nacional Electoral (DINE) mediante un telegrama, confeccionado por el presidente de mesa, que contiene todos los detalles de los votos contados.

Este telegrama, que lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones políticas intervinientes, se entrega al personal del Correo Argentino, que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección.

Cuándo se conocerán los primeros resultados de las PASO 2023

Al tratarse de elecciones PASO, «la difusión del recuento puede demorar debido a la cantidad de listas internas de cada agrupación y las categorías a elegir por distrito. Por ejemplo, tan solo en la categoría presidente y vicepresidente se presentan 27 precandidaturas», advirtieron desde la DINE.

El director nacional electoral, Marcos Schiavi, explicó este sábado que los resultados de los comicios «deben darse después de las 21» -tres horas después de cerrados los comicios- pero volvió a alertar que «la complejidad que existe en la votación de la provincia de Buenos Aires como en la ciudad Autónoma de Buenos Aires puede lentificar el proceso».

Cuándo se comienza el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo está a cargo de la justicia nacional electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones. Este recuento se realiza a partir de las actas de cada mesa, y es el que produce los resultados finales de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.

Ultimas Noticias

Chocaron un auto y una moto en Del Valle y 8

¿Cómo funcionará la recolección de residuos durante los feriados?

Hospital: advierten falta de camas y piden conocer el plazo de finalización de obra del segundo piso

Anticipo: el fútbol local tendrá un parate durante el receso invernal

Citan a indagatoria a policías balcarceños que permitieron visita a Segovia