Partidos políticos y agrupaciones deberán limpiar la propaganda electoral tras las elecciones

El Senado le dio medio sanción a una ley que apunta a que los Municipios no tengan que afrontar esas tareas de limpieza. Además, se impulsa el cuidado de viviendas y espacios privados, donde no está permitida la colocación de publicidad. 

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó hoy un proyecto de ley para que las agrupaciones políticas retiren y limpien todo tipo de propaganda electoral que se encuentre en los espacios públicos y privados de la Provincia tras la elección general.

La iniciativa, que ahora debe ser tratada en Diputados, tiene por finalidad «recuperar las condiciones preexistentes a los comicios electorales, de los espacios públicos y privados en los que se lleva adelante la exhibición de propaganda electoral», explicó el senador por Cambiemos Dalton Jáuregui.

El proyecto exceptúa del retiro de la propaganda a las sedes locales, provinciales y nacionales de las diferentes agrupaciones políticas.

Asimismo, incluye entre la propaganda a letreros, carteles, paneles, pancartas, pasacalles, banderas, pintadas, y/o grafitis, boletines, folletos, afiches, pósteres, volantes y/o panfletos, entre otros.

La iniciativa establece que las acciones que deberán llevarse a cabo para el cumplimiento de la ley consistirá en el retiro de pósteres, letreros, carteles, pancartas, pasacalles, banderas y afiches, o cualquier otro tipo de propaganda electoral colocada o pegada y la restauración del espacio que fuere afectado por pintadas y/o graffitis.

COMENTÁ