Paro de pilotos: Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días

12/12/2018
El Gobierno busca desactivar la medida de fuerza de 48 horas que dispusieron los gremios aeronáuticos, en rechazo a que los extranjeros puedan comandar vuelos.

Los gremios lanzaron un paro de 48 horas, que el Gobierno quiere desactivar.

El Gobierno busca dejar sin efecto el paro general de 48 horas que lanzaron los sindicatos aeronáuticos para este jueves y viernes. Fue por eso que la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días para tratar de que se levante la medida de fuerza de los pilotos, que rechazan que los extranjeros comanden vuelos. Hasta el momento los gremios no respondieron si acatarán o no la medida dispuesta por el organismo.

El martes pilotos que integran los sindicatos de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) anunciaron una medida de fuerza por 48 horas en rechazo a una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que, denuncian, «prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad». Las acusaciones son por la resolución 895/18, a la que le atribuyen que «habilita el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad».

En respuesta, desde la ANAC aclararon que los cambios se dispusieron «pensando principalmente para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil» y aseguraron que redujeron los trámites de 40 a 7 días.

Explicaron además que la resolución también facilita los trámites a los pilotos extranjeros que vienen como instructores. «Es un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos; la experiencia y formación deben estar probadas», afirmaron.

Dijeron que no se trata de una medida para dejar a los argentinos sin trabajo y contratar extranjeros, como denuncian los sindicatos. «Este es un planteo disparatado de los gremios locales, instrumentado como herramienta de presión política y extorsión, con los pasajeros de rehén, como suelen hacerlo cada vez que se reúnen en ‘asamblea'», cuestionaron.

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