Para las empresas de telecomunicaciones el decreto presidencial es “innecesario e injustificado”

Las empresas TIC emitieron un comunicado conjunto contra el decreto presidencial que congela las tarifas y designa al área como un servicio público.


El decreto 690/2020 aplica modificaciones a la Ley N° 27.078 (conocida como “Ley Argentina Digital”). El mismo dispone que “la telefonía, internet y televisión paga” son servicios públicos en competencia, y estableció un congelamiento de tarifas.

Tras la publicación del decreto, las empresas pertenecientes al área “TIC” (Tecnologías de la Información y Comunicación) se reunieron para emitir un comunicado donde afirman que un cambio de tal magnitud requería un debate previo. Según indicaron, la nueva medida es innecesaria e injustificada, y no sirve para el avance del sector en el país.

“Semejante cambio de reglas intempestivo e inconsulto produce un profundo impacto negativo para todos los actores del sector TIC, inversores, sus cientos de miles de empleados en todo el país, en su cadena de valor y en toda la comunidad digital, trasladando incertidumbre a los clientes acerca de la calidad de prestación de los servicios que reciban en el futuro”, indica el comunicado.

Las empresas afirman que el DNU impone un freno a la industria

Según el texto difundido por las empresas de telecomunicaciones, siempre se mantuvo un buen diálogo con las autoridades, por lo que “resulta por demás evidente que este cambio de reglas está poniendo un freno a la Industria TIC en la Argentina”.

“En forma equivocada se califica a esta industria como servicio público sin ninguna necesidad y menos aún urgencia. Compartimos el objetivo de alcanzar la universalidad de acceso a todos los argentinos. Eso es una Política de Estado de desarrollo. El Servicio Público, en cambio, es una regulación limitante, que no implica obligaciones per se y que genera desequilibrios en la inversión y los accesos”, afirman.

Para las cámaras, el decreto no garantiza el acceso a toda la población, sino que busca intervenir en la gestión, eliminando incentivos para la innovación y competencia.

Tras enumerar las distintas actividades que realizaron desde el sector TIC, el comunicado manifiesta: “Cuesta entender la razón de tan innecesaria e injustificada decisión tomada unilateralmente, cuando el Congreso de la Nación se encuentra sesionando, y el sector ha mantenido un diálogo permanente con el Poder Ejecutivo desde la declaración de Emergencia Sanitaria”.

Binacional deberá recibir a River en Lima

Causa Facundo Astudillo Castro: comienza la autopsia sobre los restos encontrados