Para garantizar la eficacia del cloro, Aguas de Balcarce estableció un proceso de control

20/02/2020

Estableció un sistema que controla desde la compra hasta su recepción en nuestros tanques de depósito. Desde la prestataria informaron que trabajadores de la empresa recorren diversos sectores de la ciudad tomando muestras.


Según la Organización Mundial de la Salud, la desinfección con hipoclorito de sodio, también conocido como cloro, es la mejor garantía del agua microbiológicamente potable.

El cloro, es efectivo para combatir todo tipo de microbios: bacterias, virus, hongos y levaduras, algas y limos que se desarrollan en el interior de las tuberías de suministro y en los depósitos de almacenamiento. Solo la cloración garantiza que el agua se mantenga libre de gérmenes durante su tránsito por las cañerías hasta llegar al grifo.

Las temperaturas elevadas, exposición a la luz solar (rayos ultravioletas) y el rango de pH deterioran el poder desinfectante del cloro, por lo tanto, la falta de cuidados puede impactar en la calidad del mismo.

Para garantizar la eficacia del cloro, Aguas de Balcarce estableció un proceso de control desde la compra hasta su recepción en nuestros tanques de depósito.

Para ello se acordaron una serie de puntos con el proveedor y el operador logístico, garantizando la calidad y la trazabilidad del producto desde su salida de fábrica hasta su recepción en planta:

1)      Transporte únicamente en camiones cisterna.
2)      Las cisternas deben estar cerradas con precintos numerados que deberán estar detallados en la factura y los mismos deberán entregarse al personal de la planta antes de la descarga.
3)      Realización de pesada del camión en balanza pública más cercana (antes y después de la descarga)
4)      Extracción de una muestra de cloro para determinar y cotejar su densidad, antes de la descarga del camión.

Aguas de Balcarce almacena el cloro en tanques de fibra de vidrio de 8 m3 (8.000 litros) cada uno de capacidad. Este material es resistente al ataque del producto, y además impide el deterioro del insumo por los rayos UV.

Además, los tanques están ubicados dentro de una batea de contención de concreto que tiene la función de contener posibles derrames y evitar de esta manera impactos negativos ante una emergencia.

En este marco, desde la prestataria mencionaron que los vecinos podrían recibir en algún momento, alguna visita del equipo de Aguas de Balcarce, monitoreando el nivel de cloro libre en el agua de red (no de los tanques domiciliarios): “eso nos permite controlar y adecuar el proceso de manera permanente. Los lugares de muestreo son aleatorios y se definen tratando de cubrir toda el área servida”, informaron.

Ultimas Noticias

La Cooperativa anunció un corte total del servicio eléctrico para este domingo

Nicolás Kasanzew, cronista de la guerra de Malvinas, fue recibido por el Intendente

Reino disertó en una jornada sobre estructura tributaria

Infracción por caballos sueltos en la vía pública

Tras varios días de búsqueda, Dalma fue hallada en Mar del Plata