Para el Gobierno bonaerense, deben mantenerse las restricciones por la suba de casos

Tanto Carlos Bianco (Jefe de Gabinete) como Daniel Gollan y Nicolás Kreplak (ministro y viceministro de Salud, respectivamente) coincidieron en que ante la gran cantidad de contagios, las restricciones deben continuar. «Vamos a tener que seguir implementando medidas de cuidado; no queda otra”, señaló Bianco.

El Gobierno bonaerense evaluó este lunes que deberán mantenerse las restricciones, cuya vigencia vence el viernes próximo, porque en los últimos días hubo un aumento de contagios de coronavirus en el interior de la provincia y todavía «es muy alta» la meseta de infectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Carlos Bianco
«Vamos a tener que seguir implementando medidas de cuidado; no queda otra”, expresó este lunes el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en declaraciones a Radio Nacional. Explicó que el Gobierno analiza «el promedio diario, semana contra semana» de los contagios «para ver la evolución (de la curva)» y los domingos confecciona «un reporte interno».

«Vimos que, en el total de la provincia, hubo un aumento pequeño respecto a la semana anterior», declaró Bianco, quien, sin embargo, destacó la efectividad de las medidas restrictivas que rigen hasta este viernes porque -juzgó- impidieron “aumento exponencial” en la cantidad de contagios de coronavirus.

Por eso, consideró necesario «seguir implementando medidas de cuidado» en el interior bonaerense debido a una crecida de casos en los últimos días.

Bianco aceptó que existen «variaciones» porque, si bien «en el AMBA hubo una pequeña caída de casos, en el interior (de la provincia de Buenos Aires) siguieron aumentando».

Según el informe al que tuvo acceso Télam, el total de casos en la última semana en la provincia de Buenos Aires subió 3,5% respecto de la anterior (de 8.905 a 9.221).

En los 40 distritos del AMBA cayó 2,7%, mientras que en el interior subió 27,4% lo que “nos tiene muy preocupados», admitió Bianco.

Nicolás Kreplak
En la misma sintonía se pronunció el viceministro de Salud, Nicolas Kreplak, quien planteó que las medidas que se tomaron “fueron eficaces para cortar el ascenso muy potente que se veía cuando empezó la segunda ola».

«Con el pasar del tiempo quizás hay un poco menos de apego a las medidas y eso impide reducir la cantidad de casos y a retomar la suba», advirtió. Kreplak insistió en que «lo importante es reducir la circulación» porque «mientras más se reduzca la circulación, más se van a reducir los contagios».

«¿Cómo lo hacemos? ¿Con cuáles medidas de restricción? Depende del consenso que logramos entre todos y del aspecto económico, porque cualquier actividad que uno tenga que cerrar para reducir la circulación necesita reemplazarlo económicamente de otra manera», aseveró.

El funcionario sostuvo que «como se ha visto en todo el mundo, si uno logra hacer un cierre muy fuerte, total, estos cierres pueden ser más acotados y luego empezar a liberar en la medida que bajan los casos».

Si los cierres son parciales, la eficacia y las medidas tienen un resultado parcial, tiene menos impacto social y económico, pero la eficacia es menor y en general se prolongan más en el tiempo», insistió.

Entendió también que esas medidas deberían adoptarse “hasta que se avance con el plan de vacunación” y se mostró optimista con respecto a la llegada de más dosis para los próximos días.

«Ahora pareciera haber una perspectiva por delante en la que si uno recibe los millones de vacunas que tenemos previstas por AstraZeneca en los próximos días, más lo que llega de Sputnik, más las tres semanas entre que se aplican y empieza a producir inmunidad es probable que uno esté hablando que para finales del mes próximo las condiciones de contagiosidad en nuestro país sean distintas«, pronosticó Kreplak en diálogo con Radio Con Vos.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Llegan casi 4 millones de vacunas de AstraZeneca para reforzar el plan de vacunación

Reino firmó acuerdo con el Jefe de Gobierno porteño