Para apuntalar el consumo, el Gobierno renovó el programa “Ahora 12” hasta el 30 de junio

Según la Resolución publicada en el Boletín Oficial, ese vencimiento es prorrogable. Mantuvieron los rubros, pero eliminaron las 30 cuotas.

El Gobierno nacional renovó el programa Ahora 12 por otros seis meses para fomentar “al consumo y a la producción de bienes y servicios”, aunque eliminó la financiación en 30 cuotas y tampoco incluyó a los celulares.

De esta forma, el plan de cuotas sin interés estará vigente hasta el 30 de junio de 2022 “siendo su plazo prorrogable”, según se expresa en la Resolución 34/2022 que se publicó en el Boletín Oficial, que lleva la firma del secretario de Comercio Interior, Roberto José Feletti. La última extensión de esta iniciativa había sido el 30 de julio pasado.

De acuerdo a la información oficial, los rubros incluidos en el programa serán los mismos, con algunas pequeñas modificaciones en los incisos correspondientes a las motos, donde se aumentó el tope a 300 mil pesos (era de 250 mil), y anteojos y lentes de contacto, cuyo precio máximo será ahora de 20 mil pesos (antes era de 15 mil).

En paralelo, después de comprobar mediante un monitoreo oficial un “incremento sostenido” en el uso de la modalidad de 24 cuotas y una “baja incidencia” en la utilización de las 30 cuotas fijas, “se observó oportuno” eliminar este último plazo, “con el fin de destinar los recursos hacia nuevos beneficios y alcances, relevantes para fortalecer el consumo, fomentar la producción nacional y generar empleo”, según se puntualizó en los considerandos de la Resolución.

La Secretaría de Comercio Interior mantuvo hasta el final de la semana las negociaciones con los bancos para la oficialización de su nueva versión. Las entidades que agrupan a los comercios aguardaban que el programa se renueve con un leve aumento de las tasas vigentes y que se sumen rubros clave como los celulares, que habían quedado excluido en la última versión del programa. Sin embargo, los celulares volvieron a quedar afuera de los planes de cuotas.

Los bancos pedían un aumento de 17,5 puntos porcentuales en la tasa de interés nominal anual (TNA) del programa, hasta 42,5%, pero finalmente se acordó una tasa nominal anual de 31% para los plazos de 3, 6 y 12 cuotas, y de 36% para 18 y 24 cuotas.

El programa “Ahora 12” fue puesto en práctica en septiembre de 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de “estimular la demanda de bienes y de servicios, mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores, para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía”.

El programa perdió fuerza durante la administración de Mauricio Macri y se reactivó con Alberto Fernández como jefe del Estado. Consiste en un plan de financiamiento para la adquisición de bienes de producción nacional en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto, salvo algunas excepciones.

Los productos y servicios se pueden comprar tanto vía online como de manera presencial en los comercios adheridos en todo el país, que pueden ser identificados por la oblea correspondiente, los siete días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que el comercio se encuentre adherido.

Los electrodomésticos, materiales para la construcción e indumentaria, son algunos de los rubros que se destacan dentro de la iniciativa, que abarca también al calzado, decoración, material para baños, cocinas y mejoramiento para el hogar y juguetes.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Sin propuesta salarial, el Gobierno y docentes realizaron la primera reunión paritaria

Turismo: habilitaron como “corredor seguro” al Puerto de Mar del Plata