Panaggio: “Sabemos del descontento y aceptamos el reclamo de docentes y alumnos”

La presidenta del Consejo Escolar habló sobre la falta del servicio de gas en algunos establecimientos educativos del distrito.

A partir de una publicación de MinutoBalcarce sobre inconvenientes en la prestación de gas en la Escuela Primaria N° 40, decenas de familias reclamaron que en la previa a la llegada del invierno son varios los establecimientos educativos que no cuentan con la conexión del servicio.

La presidenta del Consejo Escolar, Analía Panaggio, habló sobre la falta de gas en algunos edificios y contó detalles de cómo viene trabajando el cuerpo en ese sentido.

Sabemos del descontento y aceptamos el reclamo de docentes, alumnos y familias. Es un proceso que se viene acarreando desde 2019 en distintas etapas en virtud de la decisión de Provincia a raíz de un suceso puntual y lamentable en el conurbano de entrar en un sistema de verificación absoluta en todo el territorio bonaerense de los sistemas de gas que tenían los establecimientos educativos”, remarcó.

Y continuó: “Ese proceso tuvo un retraso lógico durante los últimos dos años ya que la pandemia paralizó verificaciones y obras. Al día de la fecha son 10 las instituciones del distrito que se encuentran sin servicio de gas. Las obras están todas abordadas, pero hay variables que demoran los plazos como contrataciones, materiales, oferentes, entre otras cuestiones”.

“Balcarce es una ciudad muy chica que no cuenta con la cantidad de profesionales matriculados necesarios. La Provincia determinó que las obras se conveniaban con los municipios, decisión que tiene sus plazos precisos”, añadió.

“No estamos hablando de un reacondicionamiento de las instalaciones, sino una desarticulación del viejo sistema y la instalación de uno nuevo, tarea que se ve complicada por la antigüedad que presentan algunos edificios, la presencia de dos medidores, etcétera. A la fecha se pudo avanzar en las Primarias N° 1, 9 y 10, la Secundaria N° 3, los Jardines de Infantes N° 505 y 503, y la Escuela de Educación Especial N° 501“, aseguró Panaggio.

“Aquellas obras que fueron elevadas en 2022 están en proceso de contratación cuando. Y en proceso de ejecución las que son de 2021. Para pasar en limpio, de 81 establecimientos educativos que tiene el distrito de Balcarce, hoy estamos con 10 que no cuentan con el servicio“, agregó.

Sobre los controles que lleva adelante la empresa prestataria, indicó: “Camuzzi tiene una reglamentación muy específica y por nada del mundo, como ente regulador, va a admitir una irregularidad. Son varias aristas. En ese mientras tanto encontramos soluciones mediante medidas paliativas, es decir, la electricidad. No es lo mismo una escuela urbana que una rural porque en una interviene Camuzzi y en la otra YPF y entonces son otras las condiciones y las medidas que se piden”.

“La semana pasada el Consejo adquirió 50 caloventores a partir de un relevamiento en las escuelas del distrito, lo que vino acompañado de un control del sistema eléctrico de los edificios. Sabemos que la solución definitiva será la obra, pero mientras tanto debemos dar una respuesta momentánea”, manifestó.

“Comprendemos la situación que viven algunas escuelas. Este proceso habrá terminado cuando el 100% de los establecimientos educativos no tengan ningún inconveniente. Es una situación que nos preocupa y nos ocupa. Estamos en permanente contacto con la gente de Provincia y gestionando permanentemente soluciones a los problemas que vamos detectando”, expresó.

Y concluyó: “Provincia atendió todos los pedidos que hicimos. No se puede hablar de plazos, es muy difícil. Hablar de tiempos es generar expectativas en docentes, alumnos, familias y para nosotros mismos también”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

El Ministerio de Transporte y la Fundación Fangio firmaron convenio de capacitación

Kicillof entregó escrituras y anunció la construcción de 40 viviendas en Balcarce