Palioff: «VETe nos permitió darle un abordaje integral a la pandemia»

17/07/2020

Con información protegida bajo la ley de datos, la encuesta permitió detectar potenciales focos de contagio, analizar el comportamiento social y hasta resolver problemas laborales o de traslado en vecinos que no podían salir de sus hogares.


Desde el inicio de la pandemia, el “Proyecto de Vigilancia Epidemiológica Territorial” (VETe) tuvo una enorme aceptación en el distrito. Los buenos resultados cosechados en Balcarce provocaron que localidades como General Alvarado incorporen este procedimiento que le permite a las autoridades sanitarias desplegar estrategias de prevención y anticiparse a la evolución del Covid-19 con datos del territorio en tiempo real.

La asistente de investigación, desarrollo y planificación de la EEA Balcarce del INTA, Claudia Palioff, habló este viernes en la mañana de Radio Sube (101.5) y reconoció que  «desde el 2 de abril empezamos a trabajar pensando en una herramienta versátil y flexible, generando datos en tiempo real para poder tomar decisiones. Con una mirada diferente, innovadora, integrando diferentes disciplinas, herramientas y sectores para abordar la pandemia con distintas miradas».

Palioff detalló que «no se trata solo de tener en cuenta la sintomatología o el aspecto clínico, aunque sean fundamentales, sino que entendimos que la mayor parte de las medidas estaban ligadas al aislamiento y esa era la principal herramienta sobre la que podíamos trabajar»

Con información protegida bajo la ley de datos, la encuesta permitió detectar potenciales focos de contagio, analizar el comportamiento social y hasta resolver problemas laborales o de traslado en vecinos que no podía salir de sus hogares: «nuestra función es construir datos con metodología y aportar a la toma de decisiones», remarcó.

Y agregó: «hay grupos de médicos, trabajadores del municipio y mucha otra gente que toma decisiones en este marco excepcional. Nosotros aportamos a eso y vemos como tanto la ciencia como la tecnología pueden aportar al manejo de la pandemia en la ciudad». Palioff valoró además el «gran compromiso de la comunidad» y sentenció: «lo que nos transmiten los actores con los que nos juntamos es que VETe vino para quedarse». 

Por último, la profesional indicó que «incorporar tecnologías de información y comunicación es necesario en el territorios y sobre todo en los municipios más chicos. Ese es el gran aporte, traer los sistema de información para que se puedan modernizar y logren tener más herramientas que contribuyan al crecimiento».

Ultimas Noticias

Comenzaron a instalarse las réplicas de mega fauna en el Geoparque «Pun Antü»

Convocatoria abierta para participar del Premio Hebe Uhart de Novela 2024

La Fiesta del Postre será el 19, 20 y 21 de julio

El próximo jueves se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El área de Adultos Mayores viajó a San Bernardo