Otra vez Mar del Plata es la ciudad con más desocupación de la Argentina: 12,8%

Así lo dio a conocer el Indec este jueves por la tarde. Corresponde al 4to trimestre del año 2018. Para el conjunto de las ciudades del país la cifra es del 9,1%.

La desocupación en Mar del Plata volvió a crecer: según dio a conocer el Indec este jueves por la tarde es la ciudad con el mayor índice en todo el país con un 12,8%. En números, la cifra representa unos 40 mil marplatenses desocupados.

El porcentaje corresponde al cuarto trimestre del 2018 que va de octubre a diciembre, y si se lo compara con el mismo período del año 2017 -donde alcanzó el 9,3%- se encuentra que la cantidad de personas desocupadas aumentó un 3,5% en la ciudad.

A nivel nacional, la desocupación se registró en un 9,1%, y entre las ciudades que encabezan la lista se encuentra Gran Rosario, con el mismo porcentaje que Mar del Plata.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, si se calcula la desocupación en Mar del Plata por sexo, alcanza al 14,8% de mujeres y el 11,1% varones. 

Entre la población subocupada, el Indec afirma que son 54 mil los marplatenses que se ubican dentro del grupo de personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

Otro de los valores que se pueden distinguir del informe del Indec es la cantidad de personas ocupadas, entre las cuales distingue: asalariados y no asalariados. En ese punto, la ciudad tiene de los índices más bajos de asalariados 67,9%, mientras que un 32,1% no tienen un sueldo fijo. Esto incrementa la hipótesis de trabajadores que están en la informalidad.

Por ese motivo, Mar del Plata también se encuentra a la cabeza de las ciudades con mayor índice de demandantes de empleo, con una tasa del 34,4%.