Ordenan liberar al ex secretario privado de Julio De Vido por los cuadernos de las coimas

El juez Bonadio aceptó excarcelar a José María Olazagasti tras ocho meses preso en una cárcel federal. Seguirá procesado en base a la declaración de Betnaza y los apuntes de Centeno.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó este miércoles al mediodía excarcelar a José María Olazagasti, ex secretario privado de Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, aunque seguirá procesado por los «cuadernos de las coimas».

Olazagasti estuvo ocho meses preso: se entregó el 11 de agosto en una sede de la Policía Montada luego de que el magistrado ordenó su captura. El juez Bonadio se basó en ese momento en los apuntes de Oscar Centeno, ex chofer del ex subsecretario Roberto Baratta, donde lo mencionó en reiteradas oportunidades como uno de los «valijeros» de Planificación Federal.

También fundamentó esa decisión en base a las declaraciones de Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción, y Luis Betnaza, hombre clave de Techint, que agregaron información sobre el rol de Olazagasti en la maniobra.

En su indagatoria, Betnaza aseguró que el holding de Paolo Rocca pagó un millón de dólares a ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner para que intercediera ante el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la expropiación en ese país de Sidor.

El director institucional del grupo agregó que le ordenó al ex directivo de Techint, Héctor Alberto Zabaleta, la entrega de la «contribución», en diez cuotas de cien mil dólares cada una, al ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, para que Cristina y Chávez negociaran la indemnización a la empresa argentina por la expropiación venezolana. En ese esquema, aseguró Betnaza, participaba Olazagasti.

En enero, los abogados de Olazagasti habían pedido «expresamente» habilitar la feria para revisar su prisión preventiva, pero la Cámara Federal de Casación Penal lo rechazó. Ahora, el propio juez Bonadio aceptó excarcelarlo.