Nuevo hallazgo fósil encontrado en el sur de Mar del Plata

Los restos tienen entre 2.5 y 3 millones de años y serían uno de los primeros registros de estos mamíferos en Sudamérica.

Los fósiles de un camélido gigante, los cuales se estiman que tienen entre 2.5 y 3 millones de años de antigüedad, fueron encontrados en el sur de Mar del Plata, en lo que fue un nuevo relevante hallazgo paleontológico en la ciudad, al que se llegó gracias al descubrimiento inicial que había realizado Emilia Delfino, una niña de 9 años que pasaba el día en una playa junto a su familia.

La semana pasada, Delfino realizó el descubrimiento de restos de un gliptodonte muy antiguo y, en el marco de la “Noche de los Museos”, el intendente Guillermo Montenegro le entregó a ella y a sus hermanos un certificado que los declara “protectores del patrimonio paleontológico, en reconocimiento y agradecimiento por su compromiso y responsabilidad”.

Es que inmediatamente después de haber encontrado los huesos, los padres de la niña se comunicaron con el equipo paleontológico del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. En este sentido, se recordó que ante algún hallazgo de este tipo los vecinos pueden escribir a la línea de WhatsApp 223 5758476.

En las últimas horas, al descubrimiento inicial se añadió otra especie de gliptodonte y, luego, se sumó un tercer armadillo terrestre gigante y unos raros huesos largos que llamaron la atención de los paleontólogos y biólogos del Museo local.

Luego de preparar los materiales se estableció que se trataba de un mamífero artiodáctilos, grupo que en Sudamérica incluye a los ciervos, pecaríes y camélidos “sudamericanos”.

Se comparó estos nuevos restos con los de un guanaco actual de la colección de vertebrados, a cargo de Paola Lamacchia, dando como resultado una sustancial diferencia de tamaño entre ambos especímenes. Esto fue aún más notorio porque se comparó un adulto de Lama guanicoe (Guanaco) con la pata delantera izquierda del fósil que pertenecería a un subadulto, ya que no tendría fusionada las epífisis distales, según precisaron especialistas del Museo Scaglia.

Finalmente se pudo establecer que los restos encontrados son de un camélido (Hemiauchenia paradoxa), y dada la antigüedad atribuida al conjunto de restos recuperados, son de 3 a 2.5 millones de años de antigüedad. De esta forma, este hallazgo sería uno de los primeros registros de camélidos para Sudamérica.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Caso Lucio Dupuy: este viernes se conocerá la pena para las asesinas

Hasta el 15 de marzo se realiza la preinscripción para terminar estudios primarios y secundarios