“No hacen falta más policías, hace falta una mejor policía”

Fernando Telpuk, el hombre propuesto por el Ejecutivo para presidir la Policía Local, reconoció que es «marplatense por opción» y que la fuerza local debe «prevenir y contener».

1417712302613

MAR DEL PLATA – Fernando Telpuk no habló durante el acto. Se mantuvo en silencio. Observó. Muchas cosas debe haber pensado en la media hora en que Pulti se deshizo en elogios y explicó por qué es él “lo mejor que tiene para proponer” al frente de la Policía Local.

Sin embargo, en un espacio más reducido –sólo frente a la prensa- Telpuk sí habló. Además de confiar que es “marplatense por opción” y que gusta de pesca con mosca, el excomisionado de la PSA dijo que aceptó el desafío de conducir la fuerza local porque lo emociona “planificar estratégicamente las herramientas para la gestión de seguridad”. “Porque no hacen falta más policías, sino una mejor policía”, definió.

“No nací acá, pero Mar del Plata es la ciudad que elegí para que crezca mi hija en función de que me parece que tiene situaciones geográficas y sociales que son adecuadas, brindan contención y la convierten en un lugar donde un chico se puede desarrollar en todos sus aspectos. En lo personal es una ciudad que me gusta mucho. Y la conozco. Pero hay una Mar del Plata profunda, que está más allá de los techos rojos y de Champaganat, a la que le duele la realidad, que sufre y que hay que integrar, caminar y conocer. El equipo de Gobierno está haciendo todo lo posible por lograr esa integración y yo complementaría ese trabajo”, introdujo el profesional.

Según reconoció, al momento de recibir la propuesta “no estaba buscando trabajo”. “Estaba muy tranquilo, relajado, tras haberme retirado tras tantos años de actividad. Soy pescador con mosca y estaba imaginando una temporada de pesca con salidas. Pero me acercaron la iniciativa y dije que quería conocerla. Vi el borrador de la ordenanza, lo analicé y me pareció interesante. Ahora tenía que conocerlo, porque no me embarco en cosas desconocidas. Así que se aprobó la ordenanza y me vine a Mar del Plata. Ahí comienzo a conocer el equipo de trabajo y decido aceptar el desafío”, explicó Telpuk.

El responsable de la investigación contra el exjefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognolli, una “nueva policía suelta, aislada, no sirve”. “Tiene que ser, y en Mar del Plata será, una herramienta más dentro de un programa que ya está en marcha. No es la Policía aislada. Es la Policía Local con otras herramientas y la articulación con las fuerzas que ya trabajan en territorio. Esto me hace ilusionar con una planificación estratégica posible. Porque lo que nos hace falta es eso: no nos hacen falta más policías, sino una mejor policía. Me entusiasma una planificación diferente del accionar policial apoyado por un equipo técnico sólido y con el compromiso de la ciudad”.

Para Telpuk, la Policía Local en Mar del Plata tendrá que destinar sus esfuerzos en “contener y prevenir”. “Hay un divorcio cada vez más marcado entre la sociedad y la policía y eso no es positivo. La sociedad tiene que volver a confiar en la Policía y creo que hay mucho para hacer. Hay buena predisposición de trabajo de la Policía Bonaerense y hay muchos buenos policías. El compromiso en ese sentido es poder cooptar a esos buenos policías y sumarlos al proyecto”, completó el excomisionado de la PSA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.