No habrá IFE 4: cómo es el Potenciar Joven que toma fuerza

12/11/2020

«Por ahora no habrá IFE 4 pero nos guardamos flexibilidad igualmente por si la pandemia pega la vuelta como pasó en Europa», aseguró el ministro de Economía Martín Guzmán dándole un cierre formal al Ingreso Familiar de Emergencia y solo dejando una puerta abierta a una excepción. La ANSES no pagará el cuarto IFE en diciembre, ni siquiera a unos pocos. Para los jóvenes, en tanto, se anunció el Potenciar Joven que reparte $8.500.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la decisión formal de que no haya un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4), ni para las 9 millones de personas que cobraron tres tandas de $10.000 cada una, ni focalizado para menos beneficiarios.

Por qué no habrá IFE 4

El ministro explicó que «hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad, proteger a la gente, a todo el país».

«El IFE sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real en la economía. Implicó un esfuerzo importantísimo. Las medidas de protección social van evolucionando», indicó Guzmán.

Se van «manejando los tiempos, no es el momento de eso», al tiempo que agregó que «hay una situación muy dura pero hay equilibrios muy delicados que mantener para que haya estabilidad en Argentina».

«Por ahora no habrá IFE 4 pero nos guardamos flexibilidad igualmente por si la pandemia pega la vuelta como pasó en Europa», dijo.

Potenciar Joven en reemplazo del IFE 4

El IFE se irá reemplazando con otros subsidios y medidas. «Iremos expandiendo programas existentes como el Potenciar Trabajo y la asistencias directas como la AUH. Buscamos focalizar ayuda en los sectores que más lo necesitan», señaló respecto de la renombrada «focalización» que pretende el Gobierno.

«La ayuda está aumentando pero en lugar de hacerlo en forma de IFE, lo hacemos vía otros programas más focalizados en los que más lo necesitan», explicó.

El Potenciar Joven que presentó el ministro de Desarrollo Socail, Daniel Arroyo, es una de esas medidas. El mismo reparte $8.500 por mes durante un año a jóvenes de 18 a 29 años que están en situación de vulnerabilidad.

A cambio de ese monto económico, el beneficiario debe afrontar un proyecto que busca darle herramientas para que pueda terminar el secundario o insertarse en el mundo laboral:

  • Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
  • Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
  • Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

Inscripción en el Potenciar Joven

El ministerio de Desarrollo Social firmará convenios con municipalidades y organizaciones sociales para aplicar el Potenciar Joven en cada jurisdicción. Para pedir información para la inscripción en el Potenciar Inclusión Joven: se puede escribir a [email protected].

Ultimas Noticias

Empleados de ANSES iniciaron una medida de fuerza y se declararon en asamblea permanente

Comenzó el volcado de hormigón en el playón de estacionamiento de la terminal de ómnibus

Docente acusado de estupro: la alumna de 15 años será sometida a una Cámara Gesell

Llega a Plaza Libertad «Festival en Familia»

Intendentes radicales solicitarán una audiencia pública con Kicillof