Nicolás Dujovne: «La economía hizo piso en noviembre y estamos recuperando mes a mes»

El ministro de Hacienda afirmó que los salarios mejoran y la inflación cederá. Volvió a criticar al kircherismo y a Roberto Lavagna.

«Nosotros pensamos que la economía hizo piso en noviembre y estamos recuperando, y se ve mes a mes». Con esa frase, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, buscó fijar la lectura que hace el Gobierno de la situación económica, tras meses de profunda recesión, alta inflación y pérdida de poder adquisitivo.

«La economía argentina se está recuperando gradualmente. La Argentina tuvo una recesión y estamos saliendo», dijo Dujovne en una entrevista con radio La Red. «Mes a mes vamos a ir mejorando, los salarios tuvieron una suba importante producto de las cláusulas de revisión, más el bono, en abril y mayo se cierran las paritarias y una inflación que empieza a ceder, porque ya no hay aumento de tarifas, la economía se va a seguir expandiendo, sobre bases solidas», sostuvo el ministro de Hacienda.

«Yo creo que estamos saliendo de un año difícil como fue 2018», prosiguió el ministro. «La economía en diciembre se empezó a recuperar y va a continuar en esta senda de crecimiento, fuerte impulso de las exportaciones. Ese crecimiento no es sólo por la buena cosecha, sino que maduran muchas de las reformas que implementó Mauricio Macri: el costo de logística es más barato, tenemos el ferrocarril Belgrano, más rutas, energías. Argentina despega un potencial dormido, un 80 por ciento crecieron las exportaciones de carne. Argentina empezó a abrirse al mundo», celebró Dujovne.

«Tenemos un crecimiento de energía, Vaca Muerta, un boom de turismo, anda muy bien la infraestructura, la construcción comenzó a reaccionar nuevamente. Crece el empleo en la construcción. Desde enero se está generando empleo», agregó el ministro, a contramano de lo que sucede en sectores como el automotriz, que suspende personal por la caída en las ventas.

Dujovne enfrentó las críticas de economistas y de la oposición y endilgó culpas: «Yo no diría que hay mala praxis del Gobierno, nosotros siempre tratamos de ir lo más rápido posible, si la Argentina hubiera tenido menos déficit fiscal la crisis hubiera sido menor. Nuestro ritmo tuvo a palos en la rueda por la oposición. Es excesivo culpar al Gobierno por el ritmo. Recuerden lo que pasó con la modificación del ajuste de la seguridad social, tuvimos frenos para la actualización de la tarifa de gas», enumeró.

También buscó contextualizar la caída de actividad y empleo de las pymes. «Quiero volver a recordar el punto de inicio de la Argentina: casi 8 puntos de déficit fiscal, cepo, sin estadísticas, aislados del mundo, default, sin infraestructura, se pagaba el costo de energía y gas, el narcotráfico paseaba por las calles. Cuando uno pone en valor lo que se hizo, se olvida del punto de partida», replicó al ser consultado. «En el 2016 corregimos los desequilibrios. En 2017 había inversión, crecimiento, empleo, caída de la pobreza y sufrimos dos shock. La Argentina tiene como programa integrarse al mundo, respetar la ley, y nunca se abandonó. A la crisis del 2018 entramos con ciertas reglas de juego y terminamos con las mismas», dijo. «Al salir de la crisis jugando con las mismas reglas de juego, la Argentina tiene credibilidad, estamos yendo al equilibrio fiscal, el Banco Central tiene leyes duras», continuó.

Luego, replicó sobre la presión impositiva y responsabilizó a las provincias: «Sobre el gasto, bajamos 5 puntos del PBI, mientras el kirchnerismo aumentaba el gasto publico, nosotros no», dijo y agregó: «En las provincias no vimos la misma disciplina que la Nación, no subió, pero no han bajado. Este Gobierno les dio dinero de la coparticipación, la mayoría tiene superávit primario, menos Santa Cruz».

Dujovone también criticó al kirchnerismo y al exministro de Economía y posible candidato a presidente Roberto Lavagna.

«Si no hubiéramos hecho las reformas que hicimos seríamos Venezuela, drama humanitario. Yo no tengo dudas que si a Cristina Fernández le dan tiempo seríamos Venezuela porque ella usa recursos pero no genera», dijo sobre la expresidenta.

Y volvió a criticar a Lavagna, a quien el Gobierno parece querer subir al ring. «Una cosa es crecer al 9% haciendo todo mal y otra cosa es crecer haciendo todo bien», dijo Dujvone. Y afirmó que, cuando el exministro tomó el timón de la economía, «Se iniciaba un proceso de recuperación de los commodities en el mundo, la Argentina no pagaba su deuda y las tarifas estaban congeladas».

¿Cómo votará la sociedad en este contexto? Dujvone replicó: «La gente valora la gestión, no sólo mira la inflación. Estamos haciendo una planta de saneamiento para que se deje de contaminar el Riachuelo, estamos resolviendo los problemas de fondo».