Necochea: se producen 3 mil toneladas de basura mensuales

23/06/2020

“Hace 20 años que tenemos esta problemática del basural a cielo abierto y no se hace el tratamiento y la disposición final como corresponde”, señaló el Intendente Rojas.


(CUATRO VIENTOS – NECOCHEA) El tratamiento y disposición final de los residuos en Necochea y Quequén ha comenzado a ganar lugar en la agenda de las autoridades durante la salida de la cuarentena por la pandemia de CoVID 19, con un reclamo del concesionario por una deuda de cerca de 600 millones de pesos y con la necesidad del Ejecutivo de sanear no sólo el basurero municipal sino también las cuentas…

“Bajo estas circunstancias no se puede continuar más”, señaló este fin de semana el intendente Arturo Rojas durante una recorrida por el basurero, predio ubicado a apenas 10 km del centro de la ciudad y a 5 kilómetros adentro por el viejo camino a La Dulce. Junto a funcionarios del Ejecutivo y concejales, el jefe comunal fue a constatar el desastre y aseguró que “hay que declarar la emergencia ambiental”.

Es que toda la situación alrededor de la recolección y disposición final de la basura en Necochea y Quequén muestra una historia de más de 20 años de irregularidades, marchas y contramarchas. En su último capítulo, una reconfiguración contractual durante la gestión de Facundo López terminó hundiendo las posibilidades reelectorales del bioquímico en plena campaña, con un reclamo judicial para el cobro de dos cuotas millonarias que terminaron de vaciar las arcas municipales impidiendo el pago de salarios y el funcionamiento diario del estado municipal.

El nuevo reclamo de la empresa, cuyos intereses parecerían apuntar más a gestionar deuda que residuos, fue presentado semanas atrás por el Ejecutivo en conferencia de prensa y claramente percibido como una amenaza al esquema de funcionamiento del Estado Municipal mismo, por lo que la toma de acción por parte del intendente parece inevitable.

“Hace 20 años que tenemos esta problemática del basural a cielo abierto y no se hace el tratamiento y la disposición final como corresponde”, señaló el Jefe Comunal y agregó “acá está a la vista el desastre que tenemos hoy en día”.

El desastre

El desastre no sólo se configura de las 14 hectáreas del predio donde se acumulan montañas de más de 10 metros de basura, sino de los terrenos circundantes, todos cubiertos de bolsas plásticas y otros desperdicios arrastrados por los vientos.

De las 14 hectáreas, más del 90% está cubierto de basura aunque en el 50% del terreno la montaña de basura compactada alcanza hasta 10 metros de altura y cuenta con calles internas donde circulan camiones y maquinarias. Por la superficie cubierta, el cálculo de la cantidad de basura que hay en todo el predio alcanza más de medio millón de metros cúbicos. 

Los estudios sobre el tema revelan que diariamente se produce un kilo de basura por persona por día, lo que representa una cantidad de cerca de 100 mil kilos de basura diarios y 3 mil toneladas mensuales. Cada camión puede llegar a transportar hasta 18 toneladas de basura en una carga.

Un dueño que se molestó

“No sólo hay una deuda enorme de parte del municipio con la empresa, sino también acá hay una deuda enorme en cuanto al pasivo ambiental que nos está quedando a todos los que habitamos el distrito”, señaló Rojas sobre algo que consideró que “no es una cuestión de fácil solución”.

El intendente se encontró en el basurero con Walter Esbensen, propietario del predio que viene reclamando una solución a la cuestión, dado que en muchos años no ha encontrado respuesta a sus reclamos. El problema es que la empresa no le da tratamiento adecuado a la basura que arroja en el lugar sin más, no sólo produciendo la esperable contaminación que produce, sino empeorando el problema a futuro, cuando sea necesario sanear el lugar para su reutilización en otro sentido.

«Remediar este predio va a llevar muchísimo tiempo, pero hay que encontrar una solución… Bajo estas circunstancias y como se recolecta la basura que viene y se tira sin ningún tipo de tratamiento ni disposición no se puede continuar”, señaló Esbesen.

Meses atrás Esbensen presentó el caso en medios de comunnicación nacionales, aunque su reclamo quedó sumergido en el clima tempestuoso de una campaña electoral que resultó ser más sucia que el propio basurero.

Opciones

En esa circunstancia, no es extraño que la gestión Rojas perciba la situación de la basura como una amenaza al Estado Municipal en su conjunto, por lo que la presencia de funcionarios como el secretario de Obras Públicas, Ricardo Carrera; el subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Rodríguez; el encargado del área de Residuos de la Municipalidad, Adrián Ciancaglini y responsables del área de Gestión Ambiental fuera complementada por concejales oficialistas que esta semana podrían aprobar la emergencia.

El Departamento Ejecutivo ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Ambiental, indicando que “lo bajemos al Concejo Deliberante lo antes posible para que se pueda tratar». Estaba previsto que este lunes el proyecto llegara al cuerpo deliberativo y podría ser tratado este jueves en la próxima sesión ordinaria.

Respecto a cuál sería la solución para este problema, Rojas comentó que “una posibilidad puede ser encontrar un nuevo predio donde empecemos con el tratamiento y la disposición final por parte de la Municipalidad y que la empresa sólo haga la recolección”.

Otra es que se solucione la situación de la titularidad, porque este predio debería estar a nombre del municipio y eso no ha pasado, por lo que hay varios incumplimientos por parte de la concesionaria del contrato”, apuntó, para finalizar indicando que “lo que sí hay que terminar, de una vez por todas, de seguir tirando la basura cielo abierto porque esto produce un daño ambiental irreparable”.

Ultimas Noticias

Comunicado de la Liga Balcarceña sobre la Fiesta del Fútbol 2023 y el comienzo del Oficial 2024

Homenaje a los Veteranos de Malvinas en Villa Laguna Brava

La VTV vuelve a atender en la ciudad a partir del miércoles 3 de abril

Diego Ciantini estrenaría su Camaro en la quinta fecha

Por primera vez Balcarce será sede de un torneo profesional de pádel