Necochea: el préstamo de la provincia se pagará en 18 cuotas hasta junio del 2021

Casi 100 millones de pesos que serán destinados a paliar las consecuencias de la cuarentena por CoVID19.

El gobierno provincial otorgó a lo largo del año un préstamo que alcanzó casi 100 millones de pesos que estaban destinados a paliar las consecuencias de la cuarentena por CoVID19 en el distrito. Aunque el préstamo originalmente debía devolverse en el término de este año, la prolongación de la cuarentena hizo que la provincia reprogramara los pagos para otorgar nuevas facilidades de pago a los municipios.

El tema fue tratado en la Comisión de Política Económica que preside el concejal de Nueva Necochea, Bartolomé Zubillaga, para conseguir una ordenanza que incluso debe ser aprobada por una Asamblea de Grandes Contribuyentes.

«La Provincia terminó mandando unos 99.800.000 pesos durante el año, que tenían vencimiento durante este mismo año y la provincia ha decidido, por lo menos nos da la oportunidad a todos los municipios, de poder reprogramar los pagos y que sean a partir de enero de 2021 y sea en cuotas, o sea que termine en junio del 2022», explicó tras celebrarse la reunión de comisión el concejal Zubillaga.

Con esa posibilidad, el municipio deberá devolver cuotas de poco más de 5,5 millones de pesos, algo que amplía la asistencia a una Comuna que ya venía con pserios problemas financieros antes que se desatara la pandemia.

Zubillaga reconoció que se trata de un alivio financiero para el municipio y sostuvo que la provincia tuvo «muy buen tino» en esa decisión dado que «no sabemos hasta cuándo va a durar esta situación y por lo tanto la refinanciación, la reprogramación del pago es un alivio para poder seguir atendiendo los mismos problemas que lamentablemente estamos teniendo desde marzo con esta pandemia».

Asamblea de Grandes Contribuyentes

Los concejales deben apurar el trámite para entrar dentro del beneficio dados los plazos que establece el proyecto, cuyo texto fue elaborado por el gobierno provincial para que los concejales de cada distrito lo aprueben.

«La refinanciación presupone, de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalides y a la Constitución en su artículo 193, que la reprogramación de este empréstito que excede el período fiscal 2020 y el 2012, que se haga con una Asamblea de Grandes Contribuyentes por lo que tiene el mismo proceso que una Fiscal Impositiva este tipo de ordenanza para poder reprogramar la deuda», explicó Zubillaga dando cuenta del procedimiento que seguirán los concejales para avanzar en la cuestión.

«Esto quiere decir que, primero aprobamos el proyecto de ordenanza que habla de la refinanciación de la deuda y después se cita a grandes contribuyentes para reafirmar esa ordenanza», agregó.

Zubillaga contó que el oficialismo espera poder tratar la ordenanza para la próxima sesión ordinaria del cuerpo deliberativo. , explicó y agregó que «el proyecto de ordenanza está hecho en base a todo lo que la provincia requiere, el texto de la ordenanza vino directamente de la provincia: había que completar las cantidades y firmarlo».

«Hay una cosa que es clara: hay que cumplir con todo el proceso antes del 31 de diciembre para poder ingresar dentro de ese programa de refinanciación de deuda», sostuvo Zubillaga dando cuenta de la celeridad que precisa la aprobación de la propuesta.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

El Gobierno reordena partidas del Presupuesto por $ 18.000 millones

Insisten en que la pena para Federico Sasso debe ser de doce años de prisión