Necochea: destrabaron más de 20 actividades para habilitar


El intendente municipal, Arturo Rojas, viajó este martes a La Plata para participar de una reunión que convocó el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la cual también concurrieron otros cinco jefes comunales. Con agenda sobre la situación económica y financiera de cada uno de los municipios y de la provincia, y la flexibilización de actividades que se pueden hacer en distritos del interior, Rojas logró destrabar más de 20 que se podrán habilitar en nuestro distrito mediante un decreto que se firmará en el transcurso de esta semana.

En diálogo con Cuatro Vientos, el primer mandatario local sostuvo que “la reunión fue muy productiva, estuvo buena. Nos recibió a seis intendentes. Hablamos mucho de la pandemia, de la cuestión financiera y económica de los municipios por la difícil situación que estamos atravesando”.

Manifestó que se consensuó “una agenda de trabajo en ese sentido las próximas semanas, para saber en la segunda quincena de mayo que tipo de ayuda nos puede llegar a Necochea como para ir compensando la caída de la coparticipación”.

En la reunión que se llevó a cabo en la tarde de este martes y de la cual también participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y mediante teleconferencia, la ministra de Gobierno, Teresa García, Rojas gestionó la agilización de más de una veintena de protocolos que el municipio había consensuado con el Concejo Deliberante.

En esa línea, el intendente adelantó a este medio que “pudimos destrabar más de 20 actividades nuevas, así que mañana estaremos firmando el decreto y después comunicaremos para que vayan abriendo esas actividades. Es un avance”.

“Mientras tanto se va a seguir trabajando con el Ejecutivo y con otras actividades que nos están quedando pendiente, como actividades deportivas y algunas más, que se están trabajando con el Concejo Deliberante, para que, a medida que lo tengamos consensuado, podamos ir mandándolo a Provincia”.

El jefe comunal reiteró que “fue un gran avance la reunión en ese sentido” y destacó “la predisposición que nos mostraron, la apertura de cada uno de los ministerios para trabajar en conjunto y de poder articular políticas públicas en medio de esta situación”.

“Obviamente manifestamos que estamos para colaborar y para apoyar todas las medidas que sean positivas para la gente y poder trabajar en diferentes cuestiones y obras que bajen para el distrito”, expresó.

Además, Rojas aprovechó el encuentro para invitar al gobernador a visitar nuestra ciudad: “También le manifesté y le generé la invitación para cuando esté finalizada la obra de cuidados progresivos  del hospital Emilio Ferreyra. Así que es probable, en caso de que no pueda venir, venga el Ministro o el Secretario de Salud”, concluyó.           

Además del mandamás necochense, estuvieron en la reunión Guillermo Britos, de Chivilcoy; Juan Miguel Nosetti, de Salliqueló; Cecilio Salazar, de San Pedro; Carlos Sánchez, de Tres Arroyos y Carlos Bevilacqua, de Villarino.

En relación con los municipios, el gobernador bonaerense anunció este martes que enviará a la Legislatura un paquete de leyes tendientes a brindar ayuda a los los intendentes y otras de índole social en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus, informaron hoy fuentes del Poder Ejecutivo.

Se trata de un conjunto de ocho iniciativas que el Ejecutivo irá enviando al Parlamento para que sean tratadas cuando se reanude la actividad. Ahora, las autoridades de la Legislatura bonaerense ultiman detalles técnicos y tecnológicos para sesionar por primera vez en los próximos días de manera “mixta”.

Entre las propuestas de Kicillof se destaca la ratificación de los decretos que declararon las distintas emergencias y la delegación de competencias para prorrogarlos mientras dure la pandemia.

También, un proyecto que busca extender a 18 meses el plazo de devolución de los préstamos otorgados a municipios por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, permitiendo que superen el ejercicio fiscal y otro que pretende eximir por lo que resta del año a los distritos de de usar el Fondo Educativo en un 40 o 50% -según el municipio- para obras de infraestructura.

De igual modo, el mandatario busca suspender algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, “que obstaculizan el otorgamiento de beneficios a municipios que no adhirieron o que no cumplen con las exigencias de esa norma”.

A la vez, se propiciará desde el Gobierno “reducir de un mes a 15 días el plazo mínimo para pagar los certificados de obras de infraestructura de salud por Covid-19 con el objetivo de agilizarlas” y que se sancione una propuesta vinculada a nimpulsar la regularización de los geriátricos y el control de estándares mínimos durante la pandemia.

Kicillof también presentará una iniciativa de adecuación normativa “para la mejor aplicación en la provincia del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) nacional sobre suspensión de desalojos por un año”.

Fuentes del Ejecutivo detallaron que el proyecto se referirá “a la aplicación en el ámbito provincial de las ejecuciones y lanzamientos por deudas de alquileres dispuesta por los DNU 319 y 320”.

A los contenidos de esos decretos -que establecen la suspensión de las ejecuciones hipotecarias y el congelamiento hasta el 30 de septiembre del valor de las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios- el gobierno añadirá una disposición sobre la labor de mediación y la creación de un consejo asesor “para que tome intervención en casos de varias familias que vivan en barrios populares”.

De acuerdo a la información brindada por referentes de la cámara alta, en los próximos días se desarrollará una sesión en la que se modificará primero el reglamento del Senado para habilitar el sistema de votaciones remotas “cuando razones de fuerza mayor” impidan las reuniones de ambos cuerpos parlamentarios de manera presencial.

En las dos cámaras se implementará un sistema de sesiones mixto, en la que sólo las autoridades y presidentes de bloque estarán presentes en el recinto, mientras que los legisladores lo harán por un sistema de videoconferencia.

Además, según voceros parlamentarios, la Cámara de Diputados tiene previsto designar a sus autoridades para las distintas comisiones en la próxima sesión.

La semana pasada, la Comisión de Legislación General del Senado emitió un dictamen que permite el sistema mixto de sesiones y acordó también que los legisladores que participen de manera remota “deberán acreditar su presencia a través de un sistema de validación por datos biométricos o mediante la validación nominal de las presencias al igual que en las votaciones”.

Además, los legisladores que sesionen a través de videoconferencia “deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales y sus votaciones a través de la firma digital o mediante la manifestación a viva voz, nominal, del sentido de su voto”.

Las comisiones también podrán trabajar sin la necesidad de que los senadores se hagan presentes físicamente. Cuando esto suceda, las autoridades habilitarán los medios tecnológicos necesarios para operar de manera remota la convocatoria, el orden del día y la firma del dictamen de comisión.

Tandil: el Intendente evaluó las próximas actividades a habilitar

Provincia habilitará el uso del Fondo Educativo para obras de infraestructura