Nahuel Luengo: «El estado de la pista de atletismo es vergonzoso»

El atleta y entrenador criticó a los políticos de nuestra ciudad. “Tienen pobreza intelectual”. Habló sobre su paso por Cuba, su actualidad laboral y sobre sus próximos objetivos. Además, analizó su momento deportivo.


41
SABE. Luengo expuso su pensamiento sobre la política deportiva que se viene desarrollando en Balcarce hace unos años.

Su tiempo vale oro. Cada minuto que pasa, Nahuel Luengo lo vive con gran intensidad. No desperdicia ni un segundo. Y, en los últimos años, ésta forma de vivir le dio la posibilidad de conseguir importantes conocimientos.
Con tan sólo 26 años, Nahuel Luengo ya es Licenciado en Educación Física y Deporte (se recibió en La Habana) y está preparándose para conseguir el doctorado.
Como profesor, entrena al fondista cubano Diosmany González (Campeón Para-límpico) en el período preparatorio a los Panamericanos.
Como atleta, volvió a la actividad luego de cuatro años, aunque siempre sigue practicando el atletismo, actividad que lo apasiona desde chico. Luengo, en una breve visita a Balcarce, visitó el programa radial deportivo de Radio Fox, que se emite de 18 a 19, y habló de todo.

ATLETISMO

“Hace varios años, por estudio, tuve que delegar la actividad deportiva de alto rendimiento. He logrado en competencias internacionales muy buenos resultados pero no con los tiempos como lo amerita el deporte. Este año, en mi regreso a Argentina, tenía un importante objetivo: coronarme campeón nacional, la competencia más importante de Argentina”.
“Y tuve la posibilidad de ganar. Es un prestigioso certamen que te topás con los mejores. Es una carrera, que si andás bien, felicidades, pero si te va mal, hay que esperar hasta el año que viene, ésta es una contra del amauterismo. La preparación fue muy dura. Hace cuatro años que no competía contra la elite de Argentina y logré salir campeón en mi especialidad, que es los 3.000 metros con obstáculos”.

SU FUTURO

“Lo único potable después del campeonato argentino era el Iberoamericano, un certamen intermedio entre los Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Para entrar hay que tener una marca mínima. La estábamos buscando pero quedamos afuera por una lesión, que nada que ver tiene con lo deportivo. Me quedé afuera pero no me costó mucho, porque lo tomé como siempre tomo al deporte, como una filosofía de vida y no como un ego personal, que hay que ser el mejor. Cada competencia lo hago para representar a mi pueblo”, expresó
“Tendré que prepararme para el Iberoamericano del año que viene. Lo importante es demostrar que el deporte sirve como una herramienta social muy relevante, que no sólo hay que valorar al que gana, sino a todos los que quedaron en el camino, que en el día de mañana también pueden triunfar”.

SU REGRESO AL PAÍS

Hace ocho años, Luengo viajó a Cuba, en busca de nuevos conocimientos. A su regreso, a fines del año pasado, buscó instalarse en el país que lo vio nacer. “En primer lugar, mi fundamento en Cuba era graduarme de licenciado, que lo pude obtener en el 2012. Luego, me llegó una beca para el doctorado en ciencias. El día, entre el trabajo y el estudio, se me acorta mucho. Hay que tratar de innovar en los conocimientos científicos, para proponer nuevas alternativas”.

EL DEPORTE

“Mi escaparate es el deporte. Para algunos y para mí es hacer actividad sana y me siento muy bien haciéndola. Cuando podía liberarme entre tanto estudio entrenaba. Tenía un tipo de planificación que se llamaba Tanteo y que da muchos resultados para aquellas personas que tienen complicaciones con los horarios. Un deportista no es sólo un deportista. La actividad laboral también enriquece la vida de uno. El deporte puede ser parte sustancial de una persona pero la vida está por otro lado, por lo humano, por el camino de la solidaridad, de comprometernos con la sociedad”

ACTIVIDAD LABORAL

“Estoy trabajando 12 horas al día, así que es un poco complicado pero siempre se puede. Cuando hay tenacidad y dignidad, se puede lograr el cometido de cada uno”.
“Ahora, laburo para el Ministerio de Educación de la Nación, más precisamente en Tecnópolis, que busca la inclusión social. Existen muchas innovaciones científicas, en el cual uno, como pedagogo, trata de insertarlas a las clases más necesitadas. Trabajo con la ciencia para el desarrollo de los adolescentes, sobre todo en los niños más carenciados”.
“Después, también trabajo en una Universidad, como profesor en la cátedra de Tesis de Entrenamiento deportivo. Además, doy cursos por internet sobre sociología del deporte, pero para otros países”. “Me quitan bastante tiempo pero estoy muy contento. Soy fondista pero parezco un velocista”, bromeó al finalizar.


LA ACTUALIDAD DEL ATLETISMO

“Es funcional a este tipo de política. Tanto ABAM como la Asociación Atlético Balcarce terminamos haciendo las mismas actividades que nos deja el poder. Existe gente copada, pero cada vez  somos menos. Cuando te sentís agobiado, con una carga extrema, es muy difícil seguir. Y la Municipalidad no ayuda. Y no lo digo económicamente, porque plata para los viajes la conseguimos entre nosotros. Nos ayudamos. Pero no hay ningún tipo de apoyo moral, que nos digan, que nos pregunten qué necesitamos. Hay falta de interés.


SOBRE LA PISTA DE ATLETISMO

Es sabido el estado de la pista de atletismo del cerro “El Triunfo”. Equipos de fútbol y rugby entrenan a diario y las condiciones del suelo no son las óptimas para un atleta. “Te lo voy a resumir con una sola palabra: vergonzoso. ¿Algún día ustedes vieron a un jabalinista tirar en una cancha de fútbol? Hay una persona enquistada en el poder, dentro del ámbito deportivo, que nunca aportó soluciones”.


La carta de Luengo al Intendente

La expuso hace dos meses, en un acto municipal de entrega de pelotas y subsidios.

Sr Intendente José Enrique Echeverría.
Con la intención de que las palabras no queden colgadas de una sola garganta, tenemos la intención de expresarle, mediante esta humilde carta, nuestra disconformidad ante la gestión deportiva que se ha venido desarrollando en la ciudad de Balcarce, durante su mandato, así como durante el período en que hemos venido sobre viviendo a sus míseras condiciones representativas.
Hoy se nos informa de un subsidio que entregarán con el debido “circo” que se genera para hacer valer políticamente el dinero. Antes que esto suceda queremos expresarle cual fue la situación con el mismo. Una vez informado que se le brindaría a la institución un dinero destinado a la compra de materiales deportivos para ser usados por los atletas, en este caso, de la ciudad de Balcarce, se demoró más de dos meses hasta el segundo aviso, allí se nos informa que los materiales debían ser comprados obligatoriamente en una empresa de nuestra ciudad que mantiene los precios “obviamente” más altos que al comprarlos en otras dependencias. No solo eso sino que el dueño del negocio es un ex funcionario y máximo representante de la gestión anterior en la sección de deportes de la ciudad.
A primera vista suena un verdadero engaño, pues terciarizar materiales que tienen la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los deportistas, a un empresario cuyo objetivo es netamente monetario, es verdaderamente vergonzoso, por lo menos para nosotros que aún tenemos vergüenza. Como suele suceder en estos casos, la comisión científica de nuestra institución fue a elegir los materiales que tenían a disposición, una vez seleccionados se estableció un pacto para que por correo electrónico nos enviarán los precios finales, porque “supuestamente” no los tenía en ese momento y la respuesta no llegó nunca. Del comienzo del trámite del subsidio a la actualidad han pasado ya 4 meses, de los cuales en esta semana se nos expresa que definitivamente el cheque va a ser entregado el día de hoy. Nos causa un profundo dolor y nos quejamos ante esta situación.
Los que trabajamos en esto no lo hacemos con otro motivo más que social, no nos causa asombro sino vergüenza ante su gestión. Ya han pasado más de 10 años de fundada la institución y solo se nos ha solicitado en dos ocasiones, para recibir dos subsidios que divididos en la cantidad de meses de existencia no llegan a sumar más de 50 pesos por mes. ¿Qué forma de gestión es esa? ¿Es posible algún desarrollo deportivo con esa manera de gobernar? Por supuesto que no.
Cabe destacar que la Institución así como algunos de los representantes deportivos han establecido contacto con la peculiar intención de solicitarle al Secretario Javier Melita una verdadera integración de su gestión con la acción cotidiana que realizamos, risas más risas menos, jamás se nos ha llamado para brindar la debida necesidad de nuestros atletas: proporcionar una gestión inclusiva, mejorar las condiciones de entrenamiento y propiciar un trabajo mancomunado.
El deporte es, en la actualidad, una de las esferas de la Cultura Universal más representativas y denotativas de las sociedades actuales, su devenir no puede estar sujeto a malas prácticas de gobiernos porque si no el futuro de estas disciplinas están más cerca del fallecimiento que del verdadero despertar, proponemos entonces un apoyo moral sistemático, un plan de acciones serias, comandadas por verdaderos actores que se manifiesten de forma itinerante, no que cobren sueldos de por vida y se enquisten en el poder. Solo de esta manera es posible asegurar como lo intentan hacer hoy, de que al deporte de Balcarce se lo está ayudando.
De este deporte y de nuestra institución han salido campeones provinciales, nacionales, medallistas sudamericanos y hasta marcas mínimas para participar en Mundiales, podemos considerarnos llanamente como uno de los deportes que más ha aportado en estos tiempos al medallero de la ciudad. Entonces ¿hasta cuándo seguirán con la patraña de que están ayudando? ¿Cuándo se sentarán, y nos incluirán, para hablar de un progreso deportivo?
Queremos y deseamos que pronto no tengamos que estar escribiendo estas líneas, sino que estemos insertos en la toma de decisiones de como manejan los hilos de nuestro destino. No puede ser que sin apoyo moral, sin condiciones económicas a nuestra favor tengamos dos deportistas de alto rendimiento. ¿Qué sucedería si tuviéramos lo antes expuesto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.