Murió una paciente en un hospital de La Plata y 110 trabajadores debieron ser aislados

La mujer había sido internada tras sufrir un ACV; sin embargo, dos días después de su muerte confirmaron que tenía covid-19. Las autoridades del centro médico San Martín intentan rastrear el origen del contagio.


En plena pandemia de coronavirus, el Hospital San Martín de La Plata vive un verdadero drama. Una mujer de 66 años que estuvo ocho días internada tras haber sufrido un accidente cerebro vascular (ACV), murió el domingo y dos días después confirmaron que tenía coronavirus. Como consecuencia, debieron aislar a 110 trabajadores del centro de salud.

Esto fue una situación extraordinaria. Sale de los protocolos de pacientes con coronavirus”, aclaró la Directora Social del Hospital, Ana Laura González, en una conferencia de prensa, y detalló que el pasado 2 de mayo, la paciente ingresó por la guardia con un cuadro clínico de ACV hemorrágico. “Fue evaluada y operada por el equipo de neurocirugía ese mismo día a causa de su afección neurológica”, aseguró.

Ocho días después de la internación, el 10 de mayo, la mujer murió. La directora afirmó que en ningún momento sospecharon que podía tener coronavirus porque no presentó los síntomas compatibles con la enfermedad.

No obstante, dijo que al octavo día de la internación registraron que tuvo fiebre. “Cualquier paciente internado y conectado a ventilación mecánica es susceptible a infecciones intrahospitalarias”, aclaró. Fue entonces cuando la sometieron a una serie de análisis y las muestras respiratorias que realizaron por protocolo confirmaron que la mujer tenía coronavirus.

Hospital de La Plata: el Ministerio de Salud bonaerense envió personal de refuerzo

“Fue un hallazgo extraordinario, porque nunca sospechamos que el test podía ser positivo. Dos días después nos avisaron y activamos el protocolo de contingencia para aislar a todo el personal que estuvo en contacto estrecho con la paciente”, explicó González.

Como consecuencia, 110 trabajadores del hospital debieron ser aislados: 16 médicos, 44 enfermeros y el resto personal técnico, de limpieza y seguridad. También trasladaron a la terapia intensiva de coronavirus a los pacientes que compartieron la sala de emergencias con la mujer cuando se desconocía que estaba contagiada. “Ninguno presentó síntomas hasta el momento”, aseguró.

Además, la directora aseguró que la cantidad de aislados representa “un porcentaje mínimo de la planta de salud estable del hospital”, que cuenta con un total de 2800 profesionales. Sin embargo, detalló que el Ministerio de Salud bonaerense envió personal de refuerzo para asistir a los pacientes.

También afirmó que “no hay circulación del virus dentro del Hospital”, por lo que intentan rastrear el origen del contagio. Las autoridades del San Martín sospechan que la paciente estaba incubando el virus y lo desarrolló una vez dentro del centro de salud.

Parte actualizado: dos casos sospechosos y otros dos descartados

Guzmán: “Queremos que la Argentina sea un buen deudor”