Murió Teodoro Petkoff el periodista y ex guerrillero venezolano opositor al chavismo

31/10/2018
Tenía 86 años y escribía para el medio opositor a Nicolás Maduro TalCual. Su trayectoria.

El periodista y ex guerrillero Teodoro Petkoff. FOTO: CEDOC

El ex guerrillero, ex candidato presidencial y periodista venezolano Teodoro Petkoff murió a los 86 años en su país, según informó el director actual del medio donde escribía. No obstante, no dio los motivos del fallecimiento.

«Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual y por la confianza que depositó en mí», tuiteó Xabier Coscojuela, director actual del medio.

Petkoff, un símbolo de la izquierda venezolana pero opositor del régimen chavista y del actual mandatario Nicolás Maduro, no se presentaba en su redacción hace un tiempo, donde escribía fuertes editoriales contra el gobierno.

Tal es así que el año pasado recibió el Premio Perfil a la Libertad de Expresión internacional como reconocimiento “al esfuerzo de aquellos capaces de alzar su voz en nombre de los que no tienen voz y de celebrar, al mismo tiempo, las diferencias de opiniones y el debate creativo, abierto y pluralista”. Petkoff fue escritor, político, economista y guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

Abandonó el Partido Comunista a fines de los 70 y fundó el Movimiento al Socialismo. Fue diputado y ministro de Planificación del la segunda presidencia de Rafael Caldera. También fue candidato presidencial en dos oportunidades, 1983 y 1988.

En 1998, cuando el MAS decidió apoyar la candidatura de Hugo Chávez rompió con el partido, dejó la militancia política y se dedicó al periodismo.

Desde allí, fue un punzante crítico del bolivariano primero, y de Maduro después. En 2015 también obtuvo el premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional. El jurado aseguró que reconocían de forma unánime «la extraordinaria evolución personal que lo llevó desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática».

 

Ultimas Noticias

Balcarce recibió una nueva ambulancia de alta complejidad

Marcada expectativa por el discurso de Reino en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante

Robaron más de 300 metros de cables en el Club Social y Campo de Pato

Provincia entregará una ambulancia de alta complejidad al Hospital Municipal

Juan Manuel Fangio fue homenajeado en Mar del Plata a 75 años del triunfo en Playa Varese