Murió el economista Jorge Todesca

El ex director del INDEC, quien estuvo en el cargo hasta diciembre de 2019, tenía 73 años.


El economista Jorge Todesca murió este viernes a los 73 años. Hasta diciembre de 2019 estuvo como director del INDEC.

Fue titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos durante el gobierno de Mauricio Macri, y en su actividad privada elaboró un índice de inflación que sirvió como fuente de consulta de economistas, empresarios, políticos y medios de comunicación.

El expresidente lo convocó con el objetivo de normalizar el organismo y reconstruir lo que había fraguado Guillermo Moreno, durante la presidencia de Cristina Kirchner. Jorge Todesca era el padre de Cecilia Todesca, la actual vicejefa de Gabinete.

Murió el economista Jorge Todesca

Varios funcionarios manifestaron sus condolencias a través de las redes sociales, y también lo hizo el ex mandatario de Argentina Mauricio Macri.

“Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el INDEC fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”, publicó.

Otro que se expresó con un mensaje en su cuenta de Twitter fue Federico Pinedo, quien se refirió a Todesca como “un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones”.

“Acaba de morir Jorge Todesca. Un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista y amigo. Gracias Jorge, abrazo a los tuyos”, señaló Pinedo.

“Despido con dolor a Jorge Todesca. Un destacado economista que tuvo la importante tarea de normalizar el INDEC. Me reuní con él muchas veces para conversar sobre la situación de los créditos UVA y de las UVIs. Un hombre honesto, transparente y un gran profesional”, expresó Julio Cobos.