Murieron otras tres personas por hantavirus y ya son nueve las víctimas en Chubut

Las autoridades provinciales estudian implementar un «aislamiento obligatorio» de los casos sospechosos en Epuyén.

Hospital de Esquel.

El número de muertos por el brote de hantavirus en Chubut ya asciende a nueve, después de que tres pacientes perdieran la vida entre la madrugada y la mañana de hoy. Las autoridades evalúan imponer un «aislamiento obligatorio» de los casos sospechosos en Epuyén.

Los fallecidos fueron una mujer de 30 años y un adolescente de 16 que estaban internados en terapia intensiva en el hospital de Esquel. En las últimas horas se sumó un nuevo deceso como consecuencia del virus. Se trata de una mujer que permanecía en una sala común del mismo hospital desde el día lunes.

«Se confirmaron tres fallecimientos más, todos vinculados con el brote epidemiológico Epuyén, es decir de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto ya sea porque son familiares o allegados», explicó el ministro de Salud provincial, Adrian Pizzi.

A raíz del incremento de los casos, el ministro de salud planea activar un protocolo sanitario denominado “aislamiento obligatorio”, el cual exige a los pobladores en potencial riesgo de contraer el virus a no tomar contacto con el resto de la población.

“Se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto”, afirmó Pizzi.

Pese a las palabras del ministro y a los 24 casos de hantavirus confirmados hasta el momento, las autoridades de la provincia aseguran que el brote epidemiológico se encuentra circunscripto, y que no corren riesgo quienes quieran viajar a la provincia.