Murieron 20 mil pollos en Mar del Plata por el contagio de gripe aviar

07/03/2023
La llegada de la gripe aviar a Mar del Plata en un criadero de pollos reproductores pesados mató a casi 20 mil ejemplares.

«Se murieron todas por la influenza. De 20 mil quedaron 50 y se están muriendo estas últimas horas», según trascendió.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informaron que las aves contagiadas se mueren en un lapso máximo de 72 horas. En el caso que se comprobó en una granja comercial de la ciudad no fue necesario proceder con un eventual sacrificio de las aves, porque murieron mientras se pudo comprobar la detección de la influenza aviar (IA) H5.

«Se procederá al enterramiento además de la desinfección de los galpones de manera que el virus no salga de esa granja», comunicó Rodolfo Acerbi, vicepresidente del organismo.

En tanto, los organismos sanitarios insistieron en que se puede seguir consumiendo pollo y huevos, porque «está demostrado que no hay riesgos ni se puede adquirir la enfermedad con estos productos».

Actualmente hay 39 detecciones de focos de la enfermedad en todo el país.

Tras la confirmación de los casos, agentes de los centros regionales Buenos Aires Sur; Patagonia Norte y Chaco-Formosa del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. A su vez el Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.

Cabe destacar el trabajo conjunto que se viene realizando con los ministerios nacionales de Salud; Ambiente, la Secretaria de Agricultura, y provinciales de Producción, Salud y Ambiente, los municipios y el sector privado para prevenir que la enfermedad se disperse en zonas no afectadas.

Asimismo el Senasa habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.

Ultimas Noticias

Guillén cruzó a los empleados de ANSES: «Son unos sinvergüenzas que le mienten a la gente»

Remiseros plantearon sus inquietudes ante el Municipio

Por la invasión de mosquitos se fumigó el predio del Polideportivo Municipal

El FOGABA entregó créditos por más de 750 millones de pesos a PyMES balcarceñas

El mejor Mountain Bike del país llega a Balcarce con la primera fecha del Abierto Argentino