Mujeres renovaron su lucha contra la violencia de género y la desigualdad

Por el 8M se desarrollaron distintas acciones de promoción, prevención y reclamo. La Plaza Libertad y el Museo Histórico Municipal fueron los puntos elegidos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se desarrollaron este martes distintas acciones de promoción, prevención y reclamo.

Por la mañana, la Mesa Multisectorial de Violencia repartió folletos en calles 17 y 18, mientras que por la tarde hubo en Plaza Libertad una concentración y movilización de distintas agrupaciones sociales y espacios políticos.

En esta última actividad se procedió a dar lectura al siguiente comunicado:

“Este siglo que transitamos es, sin dudas, la nueva ola que convierte al feminismo en un movimiento masivo, volcado a las calles, que ha logrado una ampliación de derechos fundamentales para la vida de las mujeres. Por eso, no puede sorprender que una mujer haya llegado a la primera magistratura, que haya sido reelecta y que haya liderazgos en la vida política reciente que recaigan en figuras femeninas. Logramos la ley contra la trata de personas; la protección integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género; la jubilación de amas de casa; el matrimonio igualitario; la identidad de género; la fertilización asistida; la creación de la figura de femicidio; la ley Diana Sacayán por el cupo laboral travesti trans; la ley Micaela; la Ley del aborto legal, seguro y gratuito para tener finalmente la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos.

Nos queda mucho camino por recorrer. Hoy, pese a los derechos conquistados, la deuda sigue siendo con nosotras y nosotros, nos siguen violentando y todos los días hay una de nosotras, una hermana, que no vuelve a su casa; seguimos condenadas a mirar hacia atrás cuando caminamos, a repensar a dónde vamos, con quién vamos y cómo volvemos, a preocuparnos cómo nos vestimos y a tener a mano un celular para pedir ayuda; seguimos estando en desigualdad económica, cobramos menos por el mismo trabajo y accedemos en menor medida a los puestos jerárquicos; somos las que más sufrimos las crisis económicas, porque somos las que paramos la olla y las que trabajamos en peores condiciones; siguen recayendo las tareas de cuidado y del hogar sobre nuestros hombros sin reconocernos que ésos son trabajos no pagos; seguimos sufriendo un sistema judicial patriarcal que nos juzga y nos niega la justicia.

Hoy, en esta plaza, en los márgenes de las calles, en la intimidad de los dormitorios, en los puestos de trabajo, en las escuelas, y también en el Estado, las mujeres movemos el mundo. La lucha de las antiguas brujas llega hasta el presente y atraviesa siglos de injusticia y desigualdad. Nos convoca a estar juntas, a abrazarnos y a luchar contra toda forma de bienestar que se levante sobre el sufrimiento ajeno. Nos convoca a romper las cadenas que nos oprimen. A mover el mundo para que se ilumine, para que haya una sociedad más justa para todos, todas y todes. SOMOS LAS PROTAGONISTAS DE NUESTRA HISTORIA, Y NOS QUEREMOS VIVAS, LIBRES Y SIN MIEDO.

Organización social Nuestramerica, Partido Justicialista Balcarce,  Atahualpa corriente pueblo unido, Frente de Mujeres e Igualdad de Género de La Cámpora, Mte mujeres (organización), Somos barrios de pie, Frente de géneros y disidencias, y Juventud Radical”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Sujeto procesado por amenazar a su ex pareja y a su hija desde la cárcel

Se reportaron dos nuevos contagios y cuatro altas médicas