Montenegro, tras la reunión con Kicillof: “Estamos frente a una crisis política”

El intendente formó parte de la delegación de intendentes del PRO que mantuvo un encuentro con el gobernador. Los jefes comunales reclamaron que se actualicen las partidas para obras y seguridad.

El intendente Guillermo Montenegro, uno de los cuatro jefes comunales del PRO que esta mañana se reunieron con el gobernador Axel Kicillof en La Plata, afirmó al término del encuentro que el país está “frente a una crisis política”.

Al margen de los planteos vinculados a la gestión y a la necesidad de actualizar los fondos que gira la Provincia a los municipios en un contexto de escalada inflacionaria, Montenegro puso el acento en la necesidad de “diálogo interno” en el Frente de Todos “para poder buscar una solución”.

Ante una consulta de LA CAPITAL, el intendente destacó “la responsabilidad” que tiene Kicillof “como uno de los principales dirigentes” del frente que gobierna el país.

La delegación de jefes comunales la integraron Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Pablo Petrecca (Junín) y Montenegro.

Garro sostuvo que el gobernador “es parte de un gobierno” que debe darles “una solución, una respuesta” sobre cómo acomodar “el atraso que empieza a verse” en los municipios. “El de muchas pymes que no consiguen su materia prima, el de mucha gente a la que le cuesta cada día más llegar a fin de mes”, mencionó.

Garro ejemplificó la necesidad de actualizar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) con la construcción de pavimentos: dijo que la plata que se preveía para hacer diez cuadras hoy sirve para seis. “No son cuatro cuadras menos para el intendente, son cuatro cuadras menos para la gente”, lamentó.

“El compromiso del gobernador fue evaluar la situación de diferencia en esos montos y quedamos en mantener un diálogo nuevamente con su equipo en los próximos días para ver de qué manera lo podemos acomodar”, agregó el alcalde platense.

Valenzuela sostuvo que “la situación es crítica y tiende a agravarse”. “Como intendentes tenemos una responsabilidad, que es administrar ciudades, municipios, y vinimos con un planteo sobre cómo el deterioro económico nacional está afectando a los bonaerenses y a los vecinos de nuestras ciudades”, indicó.

El intendente de Tres de Febrero apuntó: “No vemos que se encauce la cosa en materia económica. Cuando planificamos muchas de las cosas que estamos haciendo este año, la inflación pronosticada era de 40%; hoy es el doble. Eso afecta todas estas planificaciones: el Fondo de Seguridad, el FIM, el tema de los alimentos”.

Todas esas transferencias se han “desactualizado notablemente”, acotó. “Si vos tenés un Fondo de Seguridad que financia gastos corrientes y después te sube el combustible, los seguros, las cubiertas, los arreglos de los móviles, que además son de Provincia y desde el municipio estamos ayudando, siendo socios de que funcione la seguridad en el territorio, ese monto no puede seguir fijo como fue oportunamente”, analizó. Y reclamó “un plan para que baje la inflación”.

En la reunión, además del gobernador y los intendentes, estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Kicillof aseguró que “el principal objetivo es garantizar la continuidad del plan histórico de infraestructura que lleva adelante la Provincia en todos los municipios en materia escolar, vial, sanitaria y penitenciaria”.

“La economía está creciendo y estamos mostrando resultados concretos: nunca hubo un plan tan ambicioso en materia de infraestructura como el que estamos llevando adelante”, afirmó.

Según cifras que difundió el gobierno bonaerense tras la reunión, “para sostener el plan de obras sin ningún tipo de postergaciones, entre otros programas que se ejecutan en los distritos, los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros seis meses de 2022 crecieron un 67% respecto de los últimos seis meses de 2021, lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual”.

Por su parte, “la recaudación de los municipios se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios”. Al margen de los temas que citaron los intendentes, la Gobernación mencionó que en la reunión también se habló de “los programas que articula la Provincia junto a los municipios para apuntalar el empleo y la producción”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Una familia tipo necesita más de $100 mil para no ser pobre y el salario mínimo ya no cubre la indigencia

Se pavimentarán tres nuevas cuadras por administración