Monotributo: el Gobierno dará marcha atrás con el aumento retroactivo

El presidente Alberto Fernández se reunió con Massa, Guzmán, y Marcó del Pont para analizar la posibilidad de dar marcha atrás con la categorización aplicada por la AFIP a monotributistas que causó malestar por las deudas generadas. Enviarán una nueva ley al Congreso para actualizar las escalas de manera progresiva.

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en Casa Rosada con el presidente la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán y, la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont donde dieron un giro de 90 grados y se tomó la decisión de enviar una nueva ley al Parlamento que permitirá la actualización de las escalas de manera progresiva. De esta manera, se dará marcha atrás con la categorización aplicada por la AFIP a monotributistas.

La decisión se tomó tras la reglamentación de la ley que ajustó los montos de las escalas y las cuotas en un 35,3%. Así, los pequeños contribuyentes que quedaron encuadrados en la misma categoría se encontraron con deudas equivalentes al 140% de lo que pagaron en mayo.

Esto generó un  desconcierto general de los contribuyentes por haberse encontrado con ‘deudas sorpresa’ en algunos casos superiores a los $25.000.

El núcleo del problema fue la demora de la reglamentación que generó el vencimiento de cinco pagos mensuales con valores correspondientes a 2020.

Primero, fue el poder Legislativo quien tardó en discutir las reformas, en segundo lugar, el poder Ejecutivo demoró hasta el 25 de mayo en reglamentar los cambios, y la AFIP directamente lo hizo el 31 de mayo.

Comentarios

Leave a Reply

Dejá un comentario

Loading…

0

Transporte: la oposición adelantó que no acompañará un nuevo cuadro tarifario

El Hospital pone a disposición más recurso humano para acelerar el ritmo de vacunación