El mandatario eligió al senador nacional para integrar la fórmula y destacó que «es un hombre de Estado que respeta las instituciones».

El rumor político del día se convirtió en realidad. Según calificadas fuentes de la Casa Rosada y también desde el entorno del propio senador, el presidente Mauricio Macri le ofreció a Miguel Ángel Pichetto integrar la fórmula presidencial y será el candidato a vice en las próximas elecciones.

En el entorno de Pichetto reconocieron que el histórico legislador peronista aceptó con algunas condiciones mediantes. El propio Macri fue el que le ofreció ser su compañero de fórmula.

El Gobierno, en las últimas semanas, había coqueteado con referentes radicales y con el propio Juan Manuel Urtubey, pero todas las opciones se terminaron diluyendo.

La jugada de integrar a un sector del peronismo apunta a que el Gobierno amplíe su base electoral. Además, el ingreso del senador nacional también habilitaría a negociar espacios de poder en las listas para el sector que encarna el rionegrino.

El ala política del Gobierno considera a Pichetto como un hombre de diálogo, que aseguraría en un eventual Gobierno una apertura política para buscar mayores consensos. El radicalismo ya había planteado la necesidad de dotar a la coalición de una mayor amplitud y por eso están de acuerdo más allá de que el nombre no sea propio.

Antes de las elecciones legislativas de 2017, Pichetto y Sanz le habían llevado una propuesta de consenso al Gobierno, que en ese momento fue rechazada. Macri estaba muy sumergido en la opinión de Durán Barba y se opuso a esa iniciativa.

A partir de esta decisión se acelera una polarización e incluso algunos consideran que la presencia de Pichetto implicaría modificaciones en el Gabinete del hipotético próximo ciclo de Cambiemos en el poder.