Mientras el Gobierno trata de reconciliarse con la UCR, el peronismo alternativo logró otra foto de unidad

Ampliaron la convocatoria y sumaron gobernadores. Rogelio Frigerio confía en que «el tiempo» cicatrizará la herida en la coalición Cambiemos.

El peronismo alternativo obtuvo en su segundo encuentro una foto ampliada con mandatarios provinciales.

Mientras la coalición Cambiemos cruje por la tensión entre la UCR y la Casa Rosada, el peronismo alternativo volvió a conseguir este miércoles una foto de unidad, en la que mostró no solo a los cuatro socios fundadores del club, sino que amplió la convocatoria y sentó en la mesa a un grupo de gobernadores que tratarán de jugar fuerte en las elecciones de 2019.

La Casa de la provincia de Entre Ríos fue el escenario de la foto ampliada del bautizado frente Argentina Federal, una de las dos facciones del peronismo. El nuevo encuentro refleja la estrategia sumar voluntades para contrarrestar los reacomodamientos que se producen en la otra vereda, que tienen como centro de gravedad a Cristina Kirchner.

El álbum, que había arrancado con las fotos de Sergio Massa, Miguel Pichetto y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), se completó este miércoles con las de los mandatarios provinciales Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), y por supuesto, el anfitrión Gustavo Bordet (Entre Ríos).

En paralelo a esta cumbre se realizaba un encuentro en Matheu 130 con el presidente del PJ, su vicepresidente Daniel Scioli, en tanto que Manzur se hizo tiempo para pasar por allí, tratando de hacer equilibrio entre ambas convocatorias. También estaban invitados los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Lucía Corpacci (Catamarca) pero nunca llegaron a la cita, lo que le restó espesor político a la reunión.

En diálogo con la prensa apostada en el ingreso a la casa entrerriana, Massa minimizó esa convocatoria y dijo que el planteo de Argentina Federal es «trabajar con los gobernadores que quieran mirar al futuro», y aclaró que los nombres de los candidatos del frente recién se resolverán «el año que viene».

En la misma frecuencia, Urtubey, quien hace rato se subió a la carrera por la presidencia y suena como competidor en una potencial PASO con Massa, sostuvo que el desafío es dar forma a «una instancia superadora» a Cambiemos y el kirchnerismo, las dos fuerzas políticas más instaladas, que logre hacer pie y crecer para «sacar» a la Argentina de «la grieta».