Miedo al contagio, depresión, ansiedad e insomnio, los síntomas que presentan los vecinos durante el aislamiento

La jefa del área de Psicología del Hospital, Verónica Cerono, contó cómo es el trabajo que llevan adelante en la ciudad.

La jefa del área de Psicología del Hospital Municipal, Verónica Cerono, habló este miércoles en la mañana de Radio Sube (101.5) y se refirió al trabajo que se lleva adelante en la ciudad en medio de la pandemia, no solo con las personas que cumplen el aislamiento preventivo sino también con consultas ambulatorias e intrahospitalarias.

La profesional detalló que ya desde el inicio de la pandemia, el equipo de salud mental cuenta con psicólogas, asistentes sociales y un psiquiatra. Al momento de detectar una demanda, explicó que a través del área se realiza la derivación y se ponen en contacto con el vecino: «ante la necesidad saben que nos pueden contactar y a la brevedad coordinamos una entrevista», explicó.

El área de Psicología del nosocomio ofrece un servicio de contención que tiene como fin «acompañar a la gente que lo necesita, con una atención personalizada, al igual que lo hace monitoreo cuando aparecen síntomas físicos».

El miedo al contagio, depresión, ansiedad e insomnio son algunos de los factores que influyen sobre los más de 1300 vecinos que en Balcarce hoy permanecen en sus hogares: «en cada caso respetamos los tiempos del paciente. Entendemos que en un primer momento el resultado de un hisopado puede generar sorpresa o enojo. Pero no dejamos de contactarlos para que sepan que cuentan con nosotros ante cualquier tipo de necesidad», declaró.

Cerono hizo hincapié en que más allá de la asistencia que requiere la pandemia, se siguen de cerca las consultas que surgen desde el Hospital. En este sentido remarcó que «preventivamente tomamos la decisión de atender las consultadas a distancia, salvo ante casos excepcionales donde realizamos se coordina una entrevista presencial».

El impacto de la cuarentena
Actualmente, la mayoría de las encuestas muestra un aumento de los síntomas de depresión, ansiedad y estrés relacionados con COVID-19, como resultado de factores estresantes psicosociales como la interrupción de la vida, el miedo a la enfermedad o el miedo a los efectos económicos negativos. Ansiedad fóbica, pánico y ver televisión en exceso (que se ha asociado con alteraciones del estado de ánimo, alteraciones del sueño, fatigabilidad y deterioro de la autorregulación), y la exposición a las redes sociales se ha asociado con un aumento de las probabilidades de ansiedad.

En este contexto, el Fleni junto al Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias del CONICET y la UBA realizaron una nueva investigación con el fin de evaluar cómo afecta en la salud mental de los argentinos el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Dentro de los principales hallazgos, encontraron que la experiencia de la cuarentena en general es similar para la mayoría de las personas, ya que los síntomas difieren en su intensidad.

Por otro lado, el contexto se asoció con malestar (estrés) psicológico moderado-severo en un 80% de las personas y una alta prevalencia de síntomas de fobias (41%), ansiedad (31%), depresión (27,5%), obsesión-compulsión (25,1%), malestar general (27,1%) y hostilidad (13,7%).

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Vuelven a funcionar los trenes y micros de larga distancia

Los clubes ya trabajan en los protocolos para la temporada de verano