Melcon: “No veo voluntad política para solucionar el problema”

La ex concejal habló sobre la medida cautelar que ordenó el cierre momentáneo de los pozos Nº 4 y 9. Dijo que “hace poco tiempo” se enteró que habían sido reabiertos.


114
EN ESTADO DE ALERTA. Melcon busca saber el estado real del agua que se consume en la ciudad.

Tras un recurso de amparo, presentado por la Dra. Susana Melcon, la justicia ordenó el cierre de los pozos de agua Nº 4 y 9. Según fuentes consultadas, la medida provisoria se tomó en base a las pruebas presentadas donde se desprende que el agua contiene niveles de nitratos superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

LA MEDIDA

Melcon, fue la promotora de la iniciativa y, en una charla con El Balcarceño, sostuvo: “Notificaron al Ejecutivo y al ente regulador que la medida cautelar ordenada por el Juez indica el cierre de los pozos hasta resolver la medida de fondo. Medida que consiste en saber cual es el estado real. Particularmente, no tengo un informe del 4 y 9 desde el año 2000, momento en el cual se cerraron”. Ocho años después del primer cierre, la empresa y el Ejecutivo decidieron la reapertura de los pozos en cuestión; sin embargo, no se informó de la medida, ni bajo qué circunstancias se tomó la decisión.

UN POCO DE HISTORIA

Según la doctora, hace apenas unos días se enteró de la reapertura de los pozos. Sobre este punto, reflexionó: “Hace 14 años que yo no sé en qué situación están esos pozos. Estuvieron cerrados hasta fines del 2008, momento en el que se reabrieron. Pero, lo paradójico de esta situación es que me entero recién este año de la reapertura. Al conocer esta novedad, mandé a pedir los informes al Municipio y Aguas. Por supuesto que, desde Balcarce, nadie me entregó ninguna novedad. En segunda instancia acudí al órgano regulador en La Plata quienes se acercaron e hicieron algunos estudios, incompletos a mí entender”.
En otro término, Melcon resaltó que la presentación en la justicia se debió ante la “falta de respuestas”: “Sentí que tenía que hacer algo y la última opción fue la justicia. Para mí no es agradable, lleva tiempo, dinero, pero no vi otra salida. La idea era pedir los análisis, pero dadas las circunstancias solicité una medida cautelar momentánea hasta tanto se estudien como corresponde el estado de los pozos”, dijo.
Más adelante, Melcon hizo hincapié en el estado de otros dos: “Tengo entendido, según los informes que recibí del OCABA, que el estado del pozo Nº2 es similar al del Nº 8, con altos niveles de nitratos. Según los estudios, el resto estaría dentro de los parámetros normales”.
A su vez, se refirió a la falta de información por parte de los entes reguladores: “Es terrible que no se pueda conseguir los informes siquiera con el pedido de los concejales. No me los dan a mí que soy una ciudadana común y corriente, es normal; pero ellos, como legisladores, tendrían que recibirlos después de tantos pedido que se vienen haciendo. Quiero saber bajo que concepto se reabrieron los pozos. Y la gente, tiene el derecho de conocer el estado del agua que consume en la ciudad”.

AGUAS DE BALCARCE

Para finalizar, Melcon hizo alusión a las palabras vertidas por el nuevo gerente de Aguas de Balcarce: “El nuevo gerente dijo que estaba apta, pero ellos siempre caen en lo mismo. A mí me gustaría saber de dónde sacan que el agua que se toma está en buenas condiciones”. Y añadió: “A la hora de prorrogar la concesión con Aguas de Balcarce, el OCABA envió un informe que fue pedido por el Concejo. Sin embargo, era algo sumamente incompleto, arbitrario. Sinceramente, esperaba algo más del organismo, no esas pruebitas que hicieron en poco tiempo”.
Por último, cargó contra el Ejecutivo: “El Intendente dijo que desde Aguas de Balcarce le había informado que los pozos se encontraban cerrados. Es así que cuando le envió un pedido, no entendía de qué hablaba porque para él no estaban funcionando. Así es imposible entendernos, hablamos idiomas distintos. Creo que tienen todos los medios para estar al tanto y buscarle una salida a las inquietudes pero no hay voluntad para resolver el problema”.

1 thought on “Melcon: “No veo voluntad política para solucionar el problema”

Deja un comentario