MdP: esperan que el turismo de marzo dé un buen cierre a la temporada

Operadores turísticos hacen hincapié en las buenas temperaturas previstas para el mes y el impacto que tendrá en los números finales el fin de semana largo del 24.


Pese a que la temporada de verano está transitando sus últimas etapas, los operadores turísticos no cierran números y aguardan a que termine marzo para hacer sus respectivos balances. 

La cantidad de turistas que eligieron disfrutar la ciudad en lo que va del mes generó expectativas entre los empresarios de la ciudad que, en algunos casos, se animan a aventurar que este podría convertirse en el “mejor marzo” de los últimos años, lo que terminaría por darle un “buen” cierre a una temporada que, en líneas generales, dejó satisfechos a todos.

Además, marzo contará con un fin de semana “extra largo” por el Día de la Memoria, que además del feriado del 24 (martes), habrá descanso el 23 (lunes) por “fines turísticos”. Un cierre clave que mantiene prendido el entusiasmo vivido desde diciembre, tanto en Mar del Plata como en el resto de la costa bonaerense.

El presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, está entre quienes miran con confianza la planilla del tercer mes del año. “Marzo viene muy bien, y si bien hay que esperar a los números finales, va encaminado a ser el mejor marzo de los últimos años”, aseguró.

Con un especial aumento durante los fines de semana, Donsini aseguró que las consultas, reservas y contrataciones avanzan a “buen ritmo” en las últimas semanas. “No hay que olvidar que tenemos un socio clave: el tiempo, que en los últimos días ofreció jornadas más calurosas que muchas de febrero”, señaló.

El presidente del Colegio de Martilleros aseguró que los precios también determinan un “combo esencial” para que los números apunten a ser “positivos”.

“Aquellas personas que quizás no contaban con un presupuesto para venir en enero y contaban con la posibilidad de pedirse unos días en marzo pueden alquilar departamentos bien ubicados a precios accesibles”, señaló y ejemplificó que un dos ambientes con vista al mar hoy puede estar, por día, más de mil pesos más barato que en la primera quincena del año.

“Después hay departamentos céntricos para cuatro personas, a $1.500 o $2.000 por noche”, agregó. La mejora en los precios también puede reflejarse en los hoteles de la ciudad, alojamientos que, además, cuentan con mayor disponibilidad que en plena temporada alta.

Al respecto, el presidente de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica, Avedis Sahakián, también coincidió en las expectativas ante el turismo de marzo. “Por supuesto que la cantidad de gente siempre baja en este mes, pero vemos que hay un movimiento bueno, que seguramente mejorará con el fin de semana largo de fin de mes”, señaló.

Además del atractivo que pueden haber generado los valores promocionales y el buen clima, Sahakián destacó los convenios que los establecimientos hoteleros suelen hacer en esta época del año con agencias de viajes para personas de la tercera edad. “Eso suele darse en esta época del año”, indicó.

TURISMAYORES20

El perfil del turista de marzo

Si bien los fines de semana el perfil de los turistas que llegan a la ciudad para disfrutar algunos días de descanso se asemeja al del resto de la temporada, durante la semana, y teniendo en cuenta el inicio del ciclo lectivo en todos los niveles educativos, priman los matrimonios sin hijos y las personas de la tercera edad.

Con la ciudad a un ritmo mucho más calmo que en el resto del verano, aquellas personas a las que el calendario escolar no las afecta hacen su desembarco local.

“En marzo, como consecuencia de haber comenzado el ciclo lectivo, el perfil del turista es otro. Ya no se ven tantos niños sino que predominan personas más grandes, matrimonios sin hijos que justamente eligen venir durante este mes ya que buscan estar más tranquilos”, aseguró a Juan Salvi, concesionario de los balnearios ubicados en la zona de La Perla, Varese y Playa Grande.

Al igual que el resto de los consultados, el empresario se mostró entusiasmado frente al resultado que tendrá marzo en los balances de la temporada. “Las expectativas son buenas ya que el clima parece que nos va a seguir acompañando y tenemos el fin de semana extra largo del 24 de marzo, lo que es totalmente beneficioso para nuestra ciudad y para el turismo en general”, aseguró.  Y agregó: “Durante este mes todas las actividades turísticas tienen precios promocionales y son hasta más económicas en relación con los meses de temporada alta. Eso, sumado a buenas temperaturas y playas con una fisonomía más placentera por la menor cantidad de gente, hace de marzo un mes ideal”.

Quintero o mantener la línea de cinco: la única duda de Gallardo para la Copa

¿Cómo será el operativo por el Último Primer Día?