McCain ya siente el costo de las retenciones: perdió u$s 17 millones y puso el ojo en Brasil

03/08/2019
Pronto comenzará la construcción de la primera fábrica de la firma en territorio brasileño. Si bien es el principal mercado de McCain en América latina, Brasil dependía, hasta ahora, de las importaciones que llegaban desde McCain Argentina.
Fuente – El Cronista

Las condiciones del mercado argentino provocan que algunas compañías reconsideren sus proyectos. Ese es el caso de la canadiense McCain que optó por priorizar inversiones en Brasil por sobre la Argentina.
Desde la compañía especializada en productos congelados aseguran que el regreso de las retenciones minó la rentabilidad de la filial local, que es una de las principales proveedoras de productos para el resto de las subsidiarias de la región.

Pronto comenzará la construcción de la primera fábrica de la firma en territorio brasileño. La misma estará ubicada en Araxá, en el estado de Minas Gerais, demandará una inversión de u$s 100 millones y estaría operativa para la primera mitad de 2021. Si bien es el principal mercado de McCain en América latina – 35% de la facturación regional -, Brasil dependía, hasta ahora, de las importaciones que llegaban desde McCain Argentina. “Se podría montar esa línea en la Argentina, pero por las condiciones no se puede”, señalan fuentes cercanas a la empresa, en diálogo con El Cronista.

Las exportaciones representan una gran parte del negocio de la compañía en el país. De todo lo que produce en la planta ubicada en Balcarce, alrededor del 70% es enviado al exterior, con un gran protagonismo de Brasil. “El negocio está creciendo doble dígito en el mundo, pero hay que mejorar la capacidad de producción porque se pierde competitividad no solo en Argentina sino también en Brasil”, explican. En la filial local de McCain explican que, desde el anuncio del retorno de las retenciones en septiembre pasado, perdieron cerca de u$s 17 millones.

Según datos del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la superficie sembrada de papa en el país para la actual campaña es de 35.000 hectáreas, un 10% más que en la temporada 2017/2018. Entre Balcarce y Tandil, concentran el 43%, es decir, unas 14.000 hectáreas.El rubro de las papas congeladas se encuentra en pleno movimiento.

Este año se inauguró en Mendoza la planta de la estadounidense Simplot con una inversión de u$s 140 millones. La operación local estará a cargo de Fabio Calcaterra y estiman que el 80% de su facturación provendrá de las exportaciones. En tanto, Alimentos Modernos – antes operaba con el nombre de la holandesa Farm Frites -, ahora en manos del empresario Ignacio Noel, prevé levantar la persiana de su nueva fábrica en el parque industrial de Mar del Plata para el primer trimestre de 2020 con un desembolso de u$s 100 millones.

Ultimas Noticias

Racing dejó sin invicto a Sportivo y alcanzó a Boca

El acto del 25 de Mayo se realizará en la Escuela Primaria N° 4

Se realizará una peña a total beneficio de la asociación cooperadora del Hospital Municipal

Continúa la muestra «Universos» en el Museo Histórico

En junio comienza el proyecto «Educación Física y Salud en los Barrios»