Más del 40% de las empresas de Mar del Plata tienen dificultades para incorporar mano de obra calificada

Surge de un relevamiento a 400 empresas del distrito realizado por la Facultad de Ciencias Económicas. El 84% del personal posee secundario y el 23% tiene formación universitaria completa. Faltan soldadores, torneros, herreros y otros oficios calificados.

Un relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sostiene que más del 40% de las empresas de la ciudad tiene dificultades para encontrar trabajadores con oficio, entre los que se destacan los soldadores, torneros, herreros y otros oficios calificados (27%). En menor medida, tampoco les resulta fácil encontrar personal con título universitario (13%)  y de mandos medios y técnicos (10%).

Los datos fueron elaborados por el Grupo Análisis Industrial de Económicas a través de una muestra a 400 empresas y se extendió desde mayo a septiembre del 2018.

El estudio relevó que el 84% de los trabajadores ocupados posee secundario completo o superior, de los cuales el 23% cuentan con formación universitaria completa y el 67% de las empresas brindan capacitaciones y cursos a sus empleados, generalmente de Seguridad e Higiene (32,8%) y Formación técnica específica en temáticas de producción (31,6%).

En el rubro de empresas relevadas, la Industria naval, fue la que mayor demanda tiene de trabajadores, con un 39% y le sigue la rama Aparatos eléctricos y otros equipos (36,5%) de empresas con necesidades actuales de personal, Maquinarias equipos y aparatos eléctricos (28,4%)Software y Servicios informáticos (22,9%) y Metalmecánica (20,2%).

Por otra parte, se detectó que las empresas también demandan técnicos mecánicos, electromecánicos, electrónicos y electricista y también dichos puestos pero en el nivel universitario. Lo mismo sucede con las empresas del sector software, que solicitan desarrolladores y programadores tanto universitarios como no, y con la necesidad de personal administrativo, tanto licenciados como técnicos.