Más de 100 inmigrantes ilegales desaparecieron en el peor naufragio del año en el Mediterráneo

Viajaban en un precario barco de madera, que pretendía cruzar el mar desde Libia. Los guardacostas pudieron rescatar a otras 145 personas que estaban a bordo.

«La peor tragedia del año en el mar Mediterráneo acaba de producirse», sostuvo el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi. El funcionario informó que más de 100 inmigrantes ilegales desaparecieron luego de un naufragio frente a las costas libias.

Este relevamiento lo confirmó la Organización internacional para las migraciones (OIM). Según Safa Msehli, encargada de comunicaciones de esta oficina en Libia, la precaria embarcación de madera volcó frente a la costa de Khoms, una ciudad al este de Trípoli.

A su vez, indicaron que otros 145 inmigrantes fueron rescatados por los guardacostas libios. Estos testigos del incidente comentaron que su barco naufragó y que había otras 150 personas a bordo con ellos.

El general Ayoub Kacem, vocero de la marina libia, remarcó que entre las personas que viajaban en esa embarcación había muchas mujeres y nenes. «El bote estuvo a la deriva a menos de 5 millas marinas de la costa, según los testimonios de los sobrevivientes», agregó.

Antes de este naufragio, la ACNUR y la OIM habían registrado al menos 426 personas muertas tratando de cruzar el Mediterráneo desde el inicio de 2019. Mientras que otras 3.750 fueron trasladadas a centros de detención.